Especializarse para competir y crecer

Frank Casale, fundador y gerente del Outsourcing Institute , opina que la industria digital costarricense requiere ampliar su especialización para competir en el mercado internacionalCasale, quien participará en el VII Edición del Costa Rica Technology Insigh esta semana, señaló que la posición del país en el mercado estadounidense puede mejorar con una mejor promoción de las ventajas competitivas del país.A continuación, un extracto de la conversación que este experto de EE.UU. mantuvo con EF vía telefónica.¿Cómo cambia la nube el mundo del outsourcing?Los clientes ahora buscan no solo el modelo de outsourcing , sino también exploran el cloud computing . Esta tendencia genera mayor complejidad para el comprador y eleva la competencia entre los desarrolladores. Pero se abren oportunidades para las empresas que planean ofrecer operaciones basadas en la nube y desarrollar software de inteligencia de negocios.'Estos son campos en crecimiento, si se hacen inversiones y se toman decisiones correctas'.¿Qué oportunidades ofrece la conjugación de estas áreas?Técnicamente la computacion en la nube es diferente al outsourcing . Sin embargo, el potencial es el mismo y en ambos casos los clientes buscan aprovechar los recursos y la experiencia de un tercero. La diferencia es que los proveedores de la nube no solo reducen costos al cliente, sino que brindan escalabilidad. Y hay algo más interesante que es la elasticidad; es decir, la posibilidad de pagar por lo que se usa y esto es atractivo para empresas que necesitan flexibilidad.¿Qué implican estos cambios, de cara al mercado?Este nuevo mercado está abarrotado y es muy competitivo. Entonces no hay que ser generalista, sino especializarse. Hay mercados específicos donde las empresas costarricenses puede competir y tener más ventajas.¿Cómo mejorar la posición de los empresas digitales en el mercado estadounidense?Mi recomendación es crear un compromiso de venta y mercadeo en Estados Unidos. No se puede vender a este mercado desde Costa Rica. Hay que tener una oficina, un equipo de ventas y un presupuesto de promoción. Se necesita...

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