ESPH hará el monitoreo de reos con brazalete electrónico

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) será la encargada de monitorear a los reos que porten un brazalete electrónico.

El acuerdo lo confirmó este lunes Alejandro Redondo, oficial mayor del Ministerio de Justicia y Paz, quien presume que el proyecto podría comenzar a funcionar a partir de noviembre, con 82 reclusos.

Después de una licitación fallida en noviembre pasado, la cartera decidió hacer una contratación directa, por lo que instó a varias empresas públicas a presentar sus propuestas. Radiográfica Costarricense (Racsa) y la ESPH entregaron sus ofertas en julio y, dos meses después, Justicia hizo la elección.

Redondo detalló que este martes se incorporará el proceso de contratación formal al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

'Creemos que para finales de este mes ya estaría oficialmente adjudicada a la ESPH', mencionó Redondo, al tiempo que agregó que, por tratarse de una contratación directa, no hay apelaciones que pongan en peligro el procedimiento.

Por su parte, Francisco Angulo, vocero de la ESPH, dijo, en un correo electrónico, que no se referirán al tema hasta tanto no sea anunciada la resolución.

Primeros pasos. Una vez formalizada la relación, se harán las pruebas de los equipos y se crearán los protocolos.

Listo eso, el proyecto arrancaría a mediados de noviembre con 82 reclusos, a quienes un juez de Ejecución de la Pena ya les avaló el uso del dispositivo electrónico.

No obstante, la adquisición de más aparatos depende de las resoluciones judiciales que se dicten en ese sentido.

'Cada vez que le avalen a un preso el uso del brazalete, se le pedirá uno a la ESPH. Deben entregarlo inmediatamente. No hay un máximo que podamos comprar', explicó Redondo.

El costo de cada aparato será de $17 por día (unos ¢9.500), el cual es bajo comparado con el gasto diario de un reo en la cárcel ($41; unos ¢23.000).

Para iniciar el proceso de contratación, Justicia tiene destinado ¢70 millones.

Mientras, para el 2017 preven financiar este proyecto con ¢800 millones. 'Hay que darle sostenibilidad y trazabilidad a esta herramienta. Si se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR