El espíritu navideño 'habita' en cinco zonas del cerebro

¿Por qué algunas personas tienen más espíritu navideño que otras? Más allá de las experiencias de cada quien, podrían existir razones científicas que expliquen por qué a algunos individuos los invaden sentimientos de alegría, paz y solidaridad en esta época, mientras que a otros pareciera poseerlos el espíritu del personaje de ficción llamado Grinch, quien detestaba la Navidad.

Investigadores de la Universidad de Copenhague detectaron cinco zonas del cerebro que se activan para dar rienda suelta al espíritu navideño. Ellas son: la corteza premotora izquierda, los lóbulos parietales superior e inferior y la corteza somatosensorial primaria (izquierda y derecha).

Los resultadosaparecen publicados en la revista British Medical Journal (BMJ), que todos los años dedica su edición previa a la Navidad a investigaciones relacionadas con esta festividad.

Usualmente, estos estudios son breves y sin conclusiones definitivas, por lo que son vistos más como una curiosidad. Sin embargo, los editores de la revista aseguran que cada artículo pasa por un proceso de edición como cualquier otro. Los investigadores dicen que se podrían hacer estudios similares para conocer la reacción de la gente en otras épocas de fiesta, como la Pascua o la independencia del país.

Paso a paso. Para estudiar este tema, los investigadores reclutaron a 10 individuos que admitieron sentir un ' fuerte espíritu navideño' y a otros 10 que no suelen disfrutar de estas fechas.

Cada participante vio 84 imágenes, con dos segundos de exposición cada una. Primero se mostraron seis ilustraciones de temas navideños, seguidas de otras seis sin algún motivo en particular, y así sucesivamente, hasta completar las 84 imágenes.

Mientras los participantes las veían, sus cerebros eran analizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR