Esposa de tico preso en Managua: 'Él está en situación de tortura'

La esposa del costarricense preso en Managua, en circunstancias controversiales, activó, ayer lunes, mecanismos internacionales urgentes en defensa de su marido porque 'él está en una situación de tortura' en la cárcel El Chipote, en Managua.

Acuerpada por el Gobierno costarricense y la Defensoría de los Habitantes, Marcela Chacón acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) y piensa, incluso, en 'mover mecanismos contra la tortura de Ginebra (Naciones Unidas)' en favor de su esposo, José Daniel Gil Trejos, sobre quien pesaba una supuesta orden de captura de la Interpol.

Él cumple casi un mes de estar semidesnudo, malnutrido, enfermo e incomunicado en un calabozo oscuro y con apenas ventilación, según el reporte del vicecónsul tico, Álvaro Herrera, quien lo visitó el sábado 20 de junio. Ayer lo intentó de nuevo y se lo impidieron.

Gil fue capturado el 26 de mayo en Nicaragua por ser objeto de una 'notificación roja' de la Policía Internacional, reiteraron ayer las autoridades policiales en Managua.

A él le achacan estar involucrado en un fraude comercial en el 2013 en México, donde vivió 30 años. Tanto Chacón como el canciller costarricense, Manuel González, lamentaron que hasta ahora no le han presentado cargos ni asignado asistencia legal ni tampoco haya notificación formal alguna sobre las circunstancias de la detención.

'Mire, aunque Daniel fuera un asesino en serie, no pueden atropellarle sus derechos fundamentales, como lo están haciendo', dijo su esposa, exviceministra de Seguridad en el gobierno de Óscar Arias, y de Gobernación, en una parte de la administración de Laura Chinchilla.

'Si existiera un proceso legal pendiente, tampoco podrá enfrentarlo, porque se va a morir antes si continúa como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR