Esqueleto de ballena encallada sería exhibido

El esqueleto de la ballena azul que encalló la semana pasada en la costa del Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, podría ser exhibido en una comunidad aledaña con fines de educación ambiental.

Ese es el deseo de la Fundación Keto, la cual anda en busca de un lugar adecuado, así como de patrocinadores que financien la exposición.

Así lo manifestó Gabriela Hernández, médica veterinaria del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Las personas interesadas en colaborar con este proyecto pueden escribir a dpalacios@fundacionketo.org.

La alerta del encallamiento del animal, de 20 metros de largo, fue dada a los guardaparques por pescadores de Cuajiniquil de La Cruz, el viernes.

La identificación de la especie estuvo a cargo de José David Palacios, biólogo marino de Fundación Keto, quien se trasladó al lugar junto con un grupo de médicos veterinarios de Senasa.

La valoración del animal, el cual ya estaba muerto, se coordinó con los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG), quienes tienen a cargo el cuido y la gestión del Parque Nacional Santa Rosa.

Normalmente, como parte del protocolo, los expertos toman datos biométricos, muestras de tejidos y ADN. Además, se suele trasladar el animal a San José para realizar la necropsia y así determinar la causa de muerte.

Sin embargo, en este caso, algunos procedimientos no se pudieron realizar por el avanzado estado de descomposición del animal.

Según Hernández, no se pudieron tomar muestras de tejido para realizar análisis patológicos. Aun así, sí se logró calcular cuánto tiempo llevaba muerto el animal cuando encalló en Santa Rosa.

'Por su estado de descomposición, se cree que llevaba muerta entre cinco y seis días. Lo que creemos es que murió en el mar y su cuerpo fue arrastrado por la corriente hasta la costa', detalló.

En cuanto a los datos biométricos, gracias a estos se logró determinar que el animal era hembra en estado juvenil en transición a adulto.

Desde hace 13 años, Fundación Keto trabaja, en conjunto con Senasa, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR