Esquema de meta explícita de inflación para Costa Rica, de 31 de Enero de 2018

EmisorBanco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

DESPACHO SECRETARÍA GENERAL

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en el artículo 5 del acta de la sesión 5813-2018, celebrada el 31 de enero del 2018, luego de conocer el documento DEC-DIE-0002-2018 y

considerando que:

  1. El artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), establece como principales objetivos de esta Entidad ".mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas." (Ley 7558, 1995), donde la estabilidad interna se interpreta como lograr y mantener una inflación baja y estable, similar a la que en promedio exhiben en el largo plazo los principales socios comerciales del país, la cual se estima en 3% anual.

  2. El artículo 3, literal c) de la Ley precitada establece que, para el debido cumplimiento de sus fines, una de las funciones esenciales del BCCR es "La definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria".

  3. La estabilidad de precios es condición necesaria, aunque no suficiente, para el crecimiento y el desarrollo económico de un país, por cuanto:

    1. Protege el poder adquisitivo de la moneda nacional, en especial para los grupos de ingresos bajos y fijos.

    2. Promueve la estabilidad de otros macroprecios (tasas de interés, tipo de cambio y salarios).

    3. Permite que las decisiones de ahorro, inversión y consumo se adopten en condiciones de mayor certidumbre, lo que favorece la asignación eficiente de los recursos productivos.

    4. Crea el entorno apropiado para que otras áreas de la política pública así como iniciativas privadas alcancen resultados coherentes con una mayor eficiencia, equidad, generación de empleo y bienestar económico.

  4. El resultado inflacionario de Costa Rica observado en el periodo 1995 a 2004 (12,5%, promedio de las tasas de inflación interanual) mostró un débil cumplimiento del principal objetivo que la Ley asigna al BCCR.

  5. Mediante artículo 11 de la sesión 5229-2005, del 5 de enero de 2005, la Junta Directiva del BCCR aprobó el proyecto estratégico "Esquema de meta explícita de inflación para Costa Rica", cuyo objetivo fue diseñar una estrategia orientada a preparar las condiciones para adoptar un régimen monetario que permitiera a la economía costarricense alcanzar la estabilidad de precios en el mediano plazo.

  6. La sucesión de medidas adoptadas por esta Entidad desde 2005, contribuyó a que, en 2017, la economía costarricense presente inflaciones similares a las de sus principales socios comerciales.

  7. En la práctica, el esquema bajo el cual el BCCR diseña y ejecuta su política monetaria cumple con las características de un esquema flexible de meta de inflación, pues:

    1. Existe compromiso y anuncio públicos de una meta numérica para la inflación, así como el horizonte temporal de ese compromiso.

    2. Para la toma de decisiones de política, de forma permanente, realiza un análisis integral de la economía y evalúa el impacto de sus decisiones sobre las principales variables macroeconómicas.

    3. Actúa de forma anticipada para prevenir que se manifiesten las presiones inflacionarias que identifica.

    4. Mediante un proceso formal de comunicación con el público, explica el análisis que realiza del entorno económico desde una perspectiva previsora, para tomar sus decisiones.

  8. Transcurridos más de doce años de haber iniciado la transformación del régimen monetario y cambiario de Costa Rica y tras observar resultados tangibles en la reducción de la inflación y una ganancia en credibilidad del BCCR, el proceso de transición ha concluido.

    1. La adopción de un esquema flexible de meta de inflación es una acción coherente con la estabilidad de precios y con la estrategia de política monetaria que ha guiado al BCCR desde hace varios años y permite consolidar el proceso de convergencia hacia la inflación de largo plazo.

    resolvió, por unanimidad y en firme:

    adoptar un esquema flexible de meta de inflación, según documento inserto más adelante, mediante el cual el Banco Central de Costa Rica reafirma su compromiso de mantener una inflación baja y estable, similar a la de largo plazo de los principales socios comerciales de Costa Rica.

    El BCCR continuará dando seguimiento al desempeño de la economía costarricense e incorporará, en su análisis, el mejor conocimiento que posea de la coyuntura y de la fase del ciclo económico en que se encuentre el país, evaluará las distintas opciones de política y su impacto sobre el resto de variables macroeconómicas y realizará los ajustes en los instrumentos de política disponibles de manera gradual. Además, mantendrá la comunicación con la sociedad para explicar el fundamento de sus decisiones.

    Esta disposición rige a partir del 1 de febrero del 2018.

    "Adopción del esquema de meta de inflación en Costa Rica1

    1 El capítulo 3 del Informe de inflación de diciembre 2017, fue elaborado a partir de una versión preliminar de este documento.

    1. Presentación2

      2 La autora agradece las observaciones del Profesor Leonardo Leiderman a la versión inicial de este documento.

      La literatura económica y la evidencia empírica indican que en el largo plazo la inflación es un fenómeno monetario3; no obstante, se observa que en el corto y mediano plazo ésta puede desviarse de su trayectoria de largo plazo como respuesta a choques de demanda o de oferta, o bien por presiones originadas en las expectativas de inflación de los agentes económicos4.

      3 Milton Friedman (1963) planteó que "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario"; sin embargo, en la actualidad se reconoce que esta afirmación es correcta para el largo plazo. En León, Madrigal, & Muñoz, (2002) se discute la relación entre la inflación de largo plazo y el crecimiento del acervo monetario.

      4 Tal como lo postula la síntesis neokeynesiana. (Clarida, Galí, & Gertler, 1999)

      En una amplia mayoría de sociedades contemporáneas se le delega a los bancos centrales la potestad de crear el dinero primario (base monetaria), pero aparejado a ese poder también se le asigna la responsabilidad de controlar la inflación.

      En el caso costarricense, ese mandato está contenido en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que le confiere como principal objetivo ".mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas." (Ley 7558, 1995).

      Por estabilidad interna se entiende lograr y mantener una inflación baja y estable, similar a la que exhiben nuestros principales socios comerciales5.

      5 Se interpreta la estabilidad externa como el logro de un resultado en cuenta corriente de la balanza de pagos sostenible, esto es, que puede financiarse con el flujo de capitales de mediano y largo plazo, preferiblemente proveniente de la inversión extranjera directa, que son recursos que no responden a consideraciones financieras de corto plazo y tienen impacto en la capacidad productiva de la economía. Asegurar la conversión a otras monedas se asocia con mantener una cuenta de capitales abierta, con amplia libertad tanto para el ingreso como para el egreso de capitales.

      Por muchos años el BCCR no fue exitoso en lograr este objetivo. La inflación entre 1973 y 2008 mantuvo valores de dos dígitos, en promedio 17,8 %. En un contexto en el cual el mundo y los socios comerciales de nuestro país lograron corregir ese desequilibrio, Costa Rica mantuvo tasas de inflación de dos dígitos.

      Con el propósito de retomar el control de la inflación, en enero de 2005 la Junta Directiva del BCCR aprobó el proyecto estratégico "Esquema de meta explícita de inflación para Costa Rica". El objetivo de este proyecto fue diseñar una estrategia orientada a preparar las condiciones para adoptar un régimen monetario que permitiera a la economía costarricense alcanzar la estabilidad de precios en el mediano plazo6.

      6 Aprobado mediante artículo 11 de la sesión 5229-2005 del 5 de enero de 2005.

      Seguidamente se exponen las acciones más relevantes que el BCCR ha ejecutado desde ese momento y hasta inicios de 2018, como parte de ese proceso de transición hacia la adopción del régimen monetario de meta explícita de inflación.

    2. La inflación en Costa Rica

      La tasa de inflación anual de Costa Rica para el periodo 1951 a 2017 alcanza en promedio 10,7%. Antes de 1970 ésta no difería sensiblemente de la que exhibió Estados Unidos de América su principal socio comercial.

      Este periodo de inflación baja fue interrumpido a inicios de los años setenta, como respuesta principalmente a choques de precios de materias primas en el mercado internacional, en especial el precio del petróleo. Esta situación se agravó posteriormente, en la siguiente década, con la crisis de la deuda externa, que en el caso de la economía costarricense desencadenó una crisis cambiaria.

      Gráfico 1. Costa Rica. Tasa de inflación anual

      Entre 1973 y 2008 la inflación en Costa Rica alcanzó un promedio de 17,8%. Posterior a la segunda mitad de la década de los ochenta, la inflación en el mundo experimentó una corrección a la baja, sin embargo, Costa Rica continuó con tasas de inflación de dos dígitos.

      Cuadro 1. Inflación mundial, Costa Rica y sus socios comerciales

      De forma persistente, la inflación en Costa Rica superó no solo la mundial, sino la de los países con los cuales concentra sus relaciones de comercio internacional. Ese comportamiento se corrige posterior a la crisis financiera de 2009, cuando logra que su tasa de inflación se acerque a la que se observa en el mundo y converge poco a poco a la de sus principales socios comerciales.

      En el año 1995, entró en vigencia una nueva ley orgánica del BCCR (Ley 7558, 1995) que, a diferencia de la que le antecedió, expresa con mayor claridad la responsabilidad que tiene esta entidad en el logro de la estabilidad de precios. Tal como se señaló anteriormente, el artículo 2 explícitamente indica que el principal objetivo del BCCR es ".mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas.".

      Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR