¿Se estabilizó por fin el crecimiento económico de China?

YuYongding

B eijing . La economía china lleva más o menos diez años en una especie de montaña rusa. Ahora que empezó el 2018, ¿le espera al país un nuevo ascenso, una caída empinada o algo intermedio?

Antes de la crisis económica global de la década anterior, la economía china crecía a un ritmo vertiginoso; pero el estallido de la crisis trajo consigo una reducción bastante marcada de la tasa de crecimiento. Un paquete de estímulo de $4 billones logró detener la caída en poco tiempo y reanudar el ascenso, hasta llegar a un 12,2% interanual de crecimiento en el primer trimestre de 2010.

Pero poco después, un endurecimiento monetario volvió a poner el crecimiento económico en una senda descendente, lo que motivó al Gobierno a flexibilizar la política e introducir minipaquetes de estímulo a fines de 2011 y comienzos de 2012. Esto produjo una recuperación efímera y moderada; al poco tiempo, el crecimiento económico empezó a disminuir de nuevo, aunque en forma no tan marcada.

Finalmente, en 2016, el crecimiento comenzó a estabilizarse otra vez, con una tasa anual que llegó al 6,7% durante tres trimestres consecutivos. Las últimas cifras muestran que la economía china creció 6,8% en el tercer trimestre de 2017, lo que llevó a muchos economistas a formular pronósticos bastante optimistas para el año entrante.

Pese a numerosas vulnerabilidades preocupantes que acechan al sistema financiero de China, muchos economistas chinos creen que el país entró por fin a un periodo de crecimiento estable de alrededor del 6,5% anual, compatible con el potencial.

El Fondo Monetario Internacional expresó la misma idea en su último informe 'Perspectivas de la economía mundial', que predice un 6,8% de crecimiento para 2017 y 6,5% para 2018.

Las grietas

Yo no soy tan optimista. Hace décadas que el principal motor del crecimiento es la inversión en activos fijos, que equivale a casi la mitad de la demanda total. La proporción que representa dentro del PIB de China hoy supera el 50%, mientras que la inversión calculada como formación de capital residual supone más o menos el 45% del PIB.

Pero desde fines de 2013 el crecimiento de la inversión viene en bajada, tendencia que se aceleró en la segunda mitad de 2017. En los primeros tres trimestres de 2017, la inversión en activos fijos creció a un ritmo promedio de apenas 2,19% interanual; de hecho el crecimiento fue negativo (-1,1%) en el tercer trimestre. Hace décadas que China no veía semejante caída.

Desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR