Estación seca del 2017 tuvo menos fuegos forestales

En la estación seca del 2017, los incendios forestales afectaron 25.459 hectáreas, 30.681 menos que el año anterior, y el menor registro de área quemada en los últimos seis años.

'El país tuvo una temporada muy favorable en cuanto a una menor atención de incendios, de área afectada dentro de las áreas silvestres protegidas y también a nivel nacional, lo cual fue una situación contraria a lo que se presentó en el 2015 y 2016, cuando se tuvieron condiciones de extrema sequía producto del fenómeno El Niño', comentó Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Para Román, el ingreso adelantado de la estación lluviosa -cuyas primeras precipitaciones se presentaron a inicios de mayo- ayudó en demasía.

Asimismo, este año se tomaron medidas para prevenir y detectar oportunamente focos de fuego. Ejemplo de ello fueron los 983 kilómetros de rondas cortafuego que permiten controlar los siniestros. Aunado a ello, 563 personas colaboraron como bomberos forestales.

Provocado. En total, se atendieron 73 incendios; el 42% de estos fueron causados por quemas agropecuarias y pastos, mientras que el 41% ocurrió por vandalismo y actividades de caza.

Otro 8% fue por cambio de uso del suelo, que consiste en cortar vegetación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR