Estafadores usan cambio de cuenta para robar dinero
Estafadores se están aprovechando de la migración de números de cuenta cliente a IBAN, para tratar de extraer datos sensibles y robarles su dinero.
Este cambio lo realizan en la actualidad miles de clientes bancarios en Costa Rica.
Así lo advirtieron este jueves Eduardo Prado, gerente del Banco Central, y Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago de esta misma entidad emisora.
El IBAN (International Bank Account Number) es una estructura estandarizada del número de cuenta bancaria, usada en todo el mundo.
En los últimos seis meses, dos personas fueron estafadas con este sistema y 107 personas han llamado al Banco Central para consultar si el ente estaba pidiendo información por teléfono sobre las cuentas bancarias para otorgar el IBAN.
Los funcionarios indicaron que el IBAN se asigna solo por medio de los canales bancarios, pero, en los últimos meses, timadores usan la excusa de que van a entregar este número para sacar dinero de las cuentas.
Así operan. Para ejecutar el delito, los ladrones llaman a los clientes y les dicen que les van a entregar su número de cuenta IBAN. Luego, les piden ingresar a páginas web falsas de bancos e ingresar los datos de sus cuentas bancarias.
También utilizan la dirección de correo del Banco Central para pedir información.
El IBAN lo utilizan actualmente 70 países. En Costa Rica se forma al añadir cinco caracteres más al número de cuenta cliente, y con este se pueden...
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