Estándar del Certificado para la Sostenibilidad Turística, de 9 de Abril de 2018

EmisorInstituto Costarricense de Turismo

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURÍSMO

DEPARTAMENTO DE CERTIFICACIONES Y

RESPONSABILIDAD SOCIAL TURÍSTICA

ESTÁNDAR CST 2.0

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, en su Sesión Ordinaria No. 6023, Artículo 5, Inciso III (B), celebrada el 09 de abril de 2018, da por recibido el nuevo estándar del Certificado para la Sostenibilidad Turística, aprobado por la Comisión Nacional de Acreditación en acuerdo a la Sesión CST-013-2018. Igualmente, acoge las recomendaciones del Criterio Técnico del Oficio CRST-215-2018, del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística, autorizando a la Comisión Nacional de Acreditación para que en el período de transición al nuevo Estándar CST y en el marco del actual Reglamento para el Otorgamiento del Certificado de Sostenibilidad Turística, Decreto Ejecutivo No. 36012-MINAET-MEIC-TUR del 07 de abril de 2010 y sus reformas, aplique en forma paralela el nuevo estándar del CST aprobado a las empresas del Plan piloto del nuevo CST y a las que así lo soliciten aplicando para ello la homologación por niveles planteada en el criterio técnico de cita, siendo dicho estándar el que se consigna a continuación:

ÁMBITO 1: GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Criterio 1.1: Gestión de la sostenibilidad

L a organización implementa un sistema de gestión de la sostenibilidad a largo plazo,

apropiado a la realidad y tamaño de la organización; y que considera temas: ambientales, sociales, culturales, de calidad, salud y seguridad.

Indicador 1.1.1- Identificación de actores y grupos relevantes

Obligatorio: La organización ha definido sus actores internos y externos, además de otros grupos de interés relevantes.

Indicador 1.1.1 Política de Sostenibilidad o Sistema de Gestión

Obligatorio: La organización cuenta con una política de sostenibilidad escrita que se

revisa de forma periódica y que incluye un compromiso de mantener o mejorar los impactos positivos en términos ambientales, socioculturales y económicos; y manejar, minimizar o eliminar aquellos impactos negativos generados o relacionados con el desarrollo de su actividad.

Mejora y continuidad: De conformidad con la política de sostenibilidad, la organización

desarrolla un sistema de gestión de la sostenibilidad que identifica objetivos y metas por cumplir y que está orientado a mitigar o maximizar los impactos priorizados.

Impacto externo: La organización incluye metas en su política o sistema de gestión de

sostenibilidad, que evidencian su compromiso con el destino, la comunidad y actores externos.

Indicador 1.1.2. Divulgación de la política o del sistema de gestión

Obligatorio: La política de sostenibilidad es conocida por los actores internos y externos

relevantes.

Mejora y continuidad: El sistema de gestión forma parte de la cultura organizacional y la

experiencia del cliente, e involucra a proveedores y sub-contratistas.

Impacto externo: La organización integra a los actores internos o externos en el desarrollo y comunicación de las metas de sus políticas o programas del sistema de gestión de sostenibilidad que se implementan a nivel de destino.

Indicador 1.1.3 Manejo de Impactos

Obligatorio: De conformidad con la política de sostenibilidad, la organización identifica

los impactos negativos y positivos derivados de sus actividades; y ha diseñado e implementado un plan de acción para minimizar los primeros y maximizar los segundos.

Mejora y continuidad: La organización implementa el sistema de gestión de

sostenibilidad.

Impacto externo: La organización y los actores internos/externos relevantes

implementan acciones o programas para atender impactos priorizados del destino ya sean ambientales, socio-económicos o culturales.

Indicador 1.1.4 Equipo de sostenibilidad

Obligatorio: La organización cuenta con una persona o un equipo de trabajo interno

responsable de implementar los planes de acción necesarios para cumplir con la política de sostenibilidad de la comunidad.

Mejora y continuidad: Una persona o equipo de trabajo interno es responsable de la implementación del sistema de gestión de sostenibilidad en la organización.

Impacto externo: Una persona o equipo de trabajo interno coordina con actores

externos la implementación de programas del sistema de gestión en el destino.

Indicador 1.1.5 Desempeño, seguimiento y acciones correctivas

Obligatorio: La organización evalúa sus acciones, valora sus logros e implementa

acciones correctivas cuando sea necesario.

Mejora y continuidad: La organización cuenta con un sistema de seguimiento que

incluye Indicadores para evaluar la implementación del sistema de gestión y permite identificar lecciones aprendidas y retroalimentar la toma de decisiones.

Impacto externo: El sistema de seguimiento y evaluación incluye Indicadores para medir

impactos sobre el entorno, destino, comunidades y actores relevantes.

Criterio 1.2: Regulación

L a organización cumple con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Indicador 1.2.1. Cumplimiento legal

Obligatorio: La organización cumple con los requisitos legales y reglamentarios

aplicables al tipo de actividad que desarrolla.

Indicador 1.2.2 Licencias, patentes y permisos

Obligatorio: La organización cuenta con las licencias, patentes y permisos vigentes y

aplicables a su actividad.

Indicador 1.2.3 Ordenamiento territorial

Obligatorio: La organización cumple con los requisitos de zonificación y ordenamiento

territorial vigente, incluyendo aquellos en torno a áreas protegidas o sitios de patrimonio cultural, cuando sea aplicable.

Mejora y continuidad: La organización identifica los requisitos de zonificación y

ordenamiento territorial vigentes de forma periódica, aplicables al tipo de actividad que desarrolla y además, asegura su cumplimiento total.

Criterio 1.3: Construcción Sostenible 1

1 Solo aplicable a organizaciones con construcción o remodelación

L a organización planifica y gestiona de manera sostenible las acciones asociadas a la

selección de terreno, diseño, construcción, remodelación y demolición de edificios e infraestructura, así como de compra y alquiler de locales.

Indicador 1.3.1 Escala del desarrollo

Obligatorio: El tamaño y adaptación de las instalaciones e infraestructura es compatible

y apropiada al entorno, toma en cuenta las condiciones naturales y culturales del mismo y se ajusta a las políticas de desarrollo actuales.

Indicador 1.3.2 Construcción sostenible

Obligatorio: La organización utiliza prácticas de construcción sostenible para proyectos

en desarrollo, remodelación o adaptación; y da preferencia al uso de materiales locales y ambientalmente amigables en el diseño, construcción, remodelación y demolición de edificios e infraestructura.

Mejora y continuidad: La organización obtiene la certificación de edificios sostenibles o

da preferencia para alquiler a aquellos locales que la posean.

Impacto externo: La organización impulsa y apoya esfuerzos comunitarios orientados a la construcción sostenible e incentiva a empresas locales que proveen materiales o productos de construcción elaborados con materiales locales, o cuyas instalaciones siguieron prácticas de construcción sostenible

Indicador 1.3.3 Integración de las comunidades en fase constructiva

Obligatorio: Los derechos de tierras y aguas se adquieren de forma legal. Cuando se trate de territorios indígenas, requiere el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades, y que no exista reasentamiento involuntario.

Mejora y continuidad: La organización integra a la comunidad durante el proceso de

selección del terreno, diseño y construcción de instalaciones, a través de consultas públicas y trabajo con líderes comunitarios, permitiendo una vía de comunicación continua.

Impacto externo: En la fase de diseño y construcción de instalaciones, se incorporan los

valores de la comunidad, se toman previsiones que permitan el uso y disfrute de la comunidad y el proyecto se extiende a incorporar elementos que mejoren el destino.

Criterio 1.4: Desarrollo personal de los colaboradores

L a organización ofrece oportunidades de empleo, incluso en puestos gerenciales, sin

discriminación por género, raza, religión, discapacidad o de otras maneras, además brinda oportunidades para avance de sus colaboradores, proporciona un entorno de trabajo seguro, salarios competitivos y beneficios justos.

Indicador 1.4.1 Oportunidad de empleo

Obligatorio: La organización selecciona sus colaboradores evitando cualquier forma de

discriminación e incorporando grupos en desventaja en todos los puestos posibles.

Mejora y continuidad: La organización tiene procedimientos de selección de

colaboradores que integran enfoques de género, edad y diversidad. La organización incorpora prácticas de empleo inclusivo para facilitar la integración de colaboradores con discapacidad.

Impacto externo: La organización favorece la contratación de colaboradores de las

comunidades cercanas siguiendo procedimientos de selección y no discriminación. La organización incentiva y apoya programas que faciliten el desarrollo de oportunidades laborales y personales para personas con discapacidad.

Indicador 1.4.2 Compromisos laborales

Obligatorio: La organización cumple con sus obligaciones laborales de conformidad con

la ley .

Mejora y continuidad: La organización busca continuamente establecer las mejores

condiciones laborales, brindando a los colaboradores beneficios que trasciendan sus obligaciones legales. Además, sensibiliza a actores internos y externos sobre la contratación legal de personal y contratistas.

Indicador 1.4.3 Remuneración y beneficios

Obligatorio: La organización ofrece remuneraciones justas de acuerdo con los niveles de

esfuerzo y exigencia que cada posición requiera.

Mejora y continuidad: La organización ofrece un programa de incentivos para el

desarrollo personal y profesional de los colaboradores, adicionales a los establecidos por ley en temas de salud, seguridad, recreo, transporte, entre otros. En caso de ser necesario...

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