La estocada a la tasa básica

Cuando uno repasa con más calma los planes del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), de comenzar a utilizar la tasa de referencia interbancaria (TRI) como base para sus créditos en colones y dólares, comprende que el cambio debe ser bien analizado en el sistema financiero por sus potenciales implicaciones.

La tasa TRI es calculada desde hace un año por encargo de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y consiste en un promedio ponderado -por monto captado- de las tasas de interés que pagan 17 entidades financieras en el país.

A diferencia de la tasa básica, que refleja el costo de las captaciones en todos los plazos, la tasa TRI es un promedio para 10 diferentes periodos de inversión: una semana, un mes, dos meses, tres, seis, nueve, 12, 24, 36 y 60 meses. Esto permite un espectro más amplio de costos de captación. Así, una pregunta inicial sería ¿cuál o cuáles plazos usará el Banco Nacional?.

Dependiendo de la decisión, el cambio podría derivar en magnitudes y velocidades de ajuste en las cuotas de los créditos, distintos a los actuales. Hoy la tasa básica pasiva, por ejemplo, está en 4,60%, mientras que la TRI a tres meses se ubica en 3,74%, y la de seis meses, en 5,99%; si el Nacional tomara como referencia esta última, la base para calcular el interés de sus créditos subiría 139 puntos básicos sobre la tasa básica.

Entonces, es lógico preguntarse si cambiar de indicador de referencia encarecería el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR