Estornudos seguidos al volante elevan el riesgo de accidentes

Chile. El Mercurio/GDAEl asma y la rinitis pueden causar accidentes de tráfico y la siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología.

Así lo evidencia un estudio que se presentará, en estos días, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), por celebrarse en Madrid.

Según lo adelantó la Separ, para la investigación entrevistaron a 609 conductores habituales, de los que 185 eran pacientes con rinitis o asma del Hospital de Jerez (Cádiz).

Estos enfermos se clasificaron según su gravedad, mientras que el grupo de control lo formaban 424 pacientes sin ninguna patología.

Los investigadores recordaron que en un paciente con estos problemas, cada estornudo equivale a entre dos y tres segundos. Entonces, si la persona sufre una sucesión de estos, un auto a 110 kilómetros por hora, puede recorrer 600 metros casi sin control del conductor.

El análisis revela que la población con estas patologías respiratorias presentó una mayor prevalencia de accidentes de tránsito que el grupo de control: un 41,6% frente a un 33,8%.

Por temporadas. La investigación puso en evidencia también que más de la mitad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR