Estructura paralela en la UCR administra ¢12.000 millones

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene un brazo privado que administra de manera 'más flexible y ágil' unos ¢12.600 millones, provenientes de proyectos universitarios que escapan de los controles tradicionales del sector público.

Se trata de la Fundación de la UCR para la Investigación (Fundevi), que opera como una estructura paralela para manejar los fondos de diversos programas universitarios.

Roberto Guillén, delegado ejecutivo de Fundevi, reconoció que ellos mismos no tienen claro si el dinero administrado es público o privado.

La 'flexibilidad' de Fundevi permite a funcionarios de la UCR hacer contrataciones de personal sin concurso, compras de equipo sin licitaciones y, además, pagar viáticos y viajes al exterior a personal universitarios.

Docentes e investigadores proponen los proyectos, hacen los presupuestos y hasta sugieren personal para contratar o equipo para adquirir. Una vez aprobados por sus superiores, los planes se trasladan a Fundevi, ente que ejecuta los fondos.

La misma Fundación recauda los recursos mediante el cobro de los servicios a empresas que contratan a la UCR, pero también a profesionales que pagan a Fundevi para recibir cursos muy específicos, así como pasantías y especialidades.

Tal es el caso de los posgrados deOdontopediatría y Prostodoncia (prótesis dentales),en los que, por medio de dos proyectos de Fundevi, la UCR les cobró, injustificadamente, a los alumnos una cuota 'voluntaria' de más de ¢11 millones para equipos y materiales. Se les impuso como requisito para seguir en la especialidad.

Los cobros, que sumaron más de ¢200 millones, carecían de estudios técnicos y el dinero financió salarios, asistencia a congresos, equipos, gasolina, alimentación, pantallas led, y hasta taxis.

Muchas de las compras no tenían factura.

A raíz de los cuestionamientos, la UCR, comenzó a devolver el dinero a los estudiantes y a suspender estos proyectos. Voceros de la Universidad no han precisado cuántos alumnos hicieron estos pagos ni a cuántos de ellos se les devolverá lo pagado.

Control. Fundevi fue creado en 1988 para administrar los recursos generados por la venta de servicios universitarios, como capacitaciones, cursos, asesorías y consultorías a empresas nacionales y extranjeras, y al público en general.

' Tiene que ver con un tema de agilidad y rapidez. Si se hicieran (los proyectos) por medio de la Administración de la Universidad, sería la Oficina de Administración Financiera la que recaude los ingresos, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR