Estructura rescata el legado arquitectónico local

Limón.La explotación bananera, que trajo la construcción del ferrocarril entre San José y Limón en 1890, es una vena histórica que aún se refleja en las calles de esta provincia.

Imponentes edificios de estilo victoriano, que hace más de un siglo fueron adaptados al húmedo clima y que, orgánicamente, originaron la tendencia victoriano-caribeña, todavía adornan la ciudad.

Esa influencia arquitectónica intenta rescatarse en el nuevo edificio municipal, aseguró Osman Vargas, arquitecto creador del diseño inicial.

Siendo estudiante de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Vargas elaboró, entre el 2010 y el 2012, la Propuesta de diseño para la nueva Municipalidad de Limón , la cual donó al Ayuntamiento.

La iniciativa la ejecutó como proyecto de graduación para optar por el grado de licenciatura en esa universidad.

Según contó, aunque luego el municipio debió contratar una firma de arquitectos consolidada para que ejecutara los trabajos, se conservó muy buena parte de su planteamiento.

Añorada tendencia. El estilo victoriano nació en Inglaterra a finales del siglo XIX. Luego se expandió a Estados Unidos, desde donde se importó a Costa Rica, para satisfacer las demandas de vivienda de la clase alta.

Destaca por las hermosas barandas, generosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR