Estudiantes de décimo año recibirán clases de sexualidad

A partir del 2018, los estudiantes de décimo año tendrán entre sus materias regulares la asignatura de Educación para la Afectividad y la Sexualidad, que será impartida por docentes de Psicología.

De acuerdo con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, los alumnos recibirán una lección semanal de 40 minutos, en la que cual discutirán contenidos como las relaciones positivas, nuevas masculinidades y feminidades, la importancia de la denuncia en las relaciones abusivas, el papel del Estado, y el placer.

Para los niveles de sétimo, octavo y noveno, los contenidos sobre sexualidad se distribuirán en las materias de Orientación, Educación Cívica, Educación para la Vida Cotidiana, y la unidad de Educación para la Afectividad y Sexualidad, que rige desde el 2013, dentro de la asignatura de Ciencias.

'Partimos de un enfoque de derechos humanos. Entendemos que el derecho a la educación incluye la educación sexual', aseguró la ministra.

Mora aclaró que, pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) hablará a los padres de familia sobre los aspectos positivos de la materia, también deberá acatar la voluntad de los progenitores que no acepten que sus hijos la reciban, según lo dispuso la Sala Constitucional en un voto del 2012.

De acuerdo con Adriana Sequeira, funcionaria del despacho de la ministra, la materia específica se asignó a décimo año, porque en el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno se estableció el compromiso de crear un programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad en Educación Diversificada (10.° y 11.° años).

No obstante, para el último año no hay una materia ni contenidos particulares, sino que el Ministerio emitirá directrices sobre las acciones que se deben ejecutar en los colegios, manifestó Sequeira.

Los temas. La idea es que, a lo largo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR