Estudiantes de la UCR darán tutorías para combatir deserción en escuelas y colegios

En San Ramón de Alajuela, un grupo de estudiantes universitarios ayuda a alumnos de escuela y colegio a fortalecer sus conocimientos matemáticos, valiéndose de juegos.

Tal iniciativa es parte de las actividades que realizan alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU), requisito que deben cumplir todos los alumnos de esa casa de estudios superiores para poder graduarse.

Actualmente, la UCR tiene 50 programas que trabajan directamente con escuelas y colegios, pero la idea es que el vínculo se extienda a los 750 TCU que existen en la entidad.

Así lo acordaron la UCR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en un convenio que firmaron la mañana de ayer miércoles, con el fin de que más escolares y colegiales permanezcan en las aulas e, idealmente, lleguen a la universidad.

'Sentimos que los muchachos universitarios pueden servir de modelo e inspirar a los colegiales sobre cómo lo lograron (el paso a la universidad) y ahora están ilusionados llevando una carrera', dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

La jerarca detalló que uno de los componentes principales del trabajo interinstitucional serán las tutorías que darán los universitarios.

El MEP definió una lista de 24 escuelas y 48 colegios prioritarios, en zonas de pobreza y conflictividad. El objetivo, dijo Mora, es que los estudiantes de la UCR lleguen a estos lugares justo después de medio año, cuando la deserción estudiantil es más crítica.

En esa lista figuran centros educativos públicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR