Estudiantes de UCR fabrican crema para combatir la ansiedad

Treinta y ocho estudiantes de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) asumieron el reto de crear una crema para personas aquejadas por el estrés y la ansiedad, mal que afecta a gran parte de la población mundial, debido a los acelerados ritmos de vida.

¿Cómo lo hicieron? Aplicaron conocimientos que han adquirido en cuatro años de carrera, y les agregaron grandes dosis de esfuerzo, sacrificando incluso horas de sueño.

El resultado fue Nova Scent, producto basado en ingredientes naturales como aloe vera orgánico, sembrado en Acosta, colágeno (sustancia proteica que ellos mismos extrajeron de huesos de vaca), y bergamota y lavandín, componentes con cualidades aromaterápicas.

Todos estos materiales ayudan a las personas a sentirse más relajadas. Su creación se presentó a comienzos de este mes, en el auditorio de Química, en el campus en San Pedro.

La aventura se inició como parte del curso Laboratorio de Procesos Industriales II, coordinado por Darío Chinchilla e impartido también por los profesores Javier Quesada y Luis Mesén. Ellos motivaron al grupo a convertirse en una empresa. Algunos estudiantes fueron nombrados gerentes de áreas como gestión ambiental y mercadeo.

'La idea es que logren prepararse para que cuando tengan que hacer su producto ya posean conocimiento sobre otras áreas diferentes a las que suelen trabajar', explicó Quesada.

Proceso. Los alumnos debieron pensar en todos los detalles que se requieren para producir una crema, entre ellos el espacio físico. Fue así como acondicionaron un rincón en un laboratorio de la Escuela de Química.

Para lograrlo, recurrieron a la innovación. Por ejemplo, a falta de paredes, usaron plástico, pero nada fue en detrimento de la calidad de la crema.

Como parte de la experiencia, afrontaron un simulacro de revisión a cargo de una persona con conocimiento en la normativa solicitada por el Ministerio de Salud para este tipo de productos, dijo Chinchilla.

'Tuvieron que empezar como cualquier emprendedor: trabajando con lo que había', aseguró el docente.

A Roberto González, de 22 años, le correspondió desempeñarse como coordinador general del área de Producción.

El joven recordó el trabajo que debieron hacer para decidir que los aceites de bergamota y lavandín conformaban la combinación ideal para la crema.

'Probamos muchos aceites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR