Estudiarán cambio climático en bosque de la reserva Karen Mogensen

Científicos italianos pretenden medir el flujo de carbono entre el bosque y la atmósfera, para así determinar si estos varían a causa del cambio climático.

Para ello, investigadores de la Universidad de Tuscia se trasladarán a Costa Rica, con el fin de estudiar el bosque secundario de la Reserva Biológica Karen Mogensen, ubicada en Jicaral de Puntarenas.

Será la primera investigación que se realizará en la recién estrenada estación biológica y meteoclimática que lleva por nombre Italia - Costa Rica.

La construcción del recinto se financió con fondos gestionados por las organizacionesGev ModenayBosques para Siemprey la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano (Asepaleco).

Según Dario Sonetti, biólogo y líder de Gev Modena, el estudio pretende observar cómo los cambios en el uso del suelo contribuyen a los ciclos de carbono.

Antes de ser declarada área protegida, los terrenos de la reserva Karen Mogensen eran potreros afectados por la deforestación y la ganadería intensiva.

A partir de 1991, año de fundación de la reserva, se inició un proceso de reforestación a partir de las semillas de 'árboles padres', por lo que, actualmente, se conserva el acervo genético del bosque.

Esto convierte a la Karen Mogensen en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR