Estudio clave sobre pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social sufre retraso de tres meses

¿Cuál es la salud financiera del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? La respuesta ya no se conocerá a finales de este mes, como estaba previsto, sino hasta dentro de tres meses.

La Universidad de Costa Rica (UCR) está a cargo de revisar el estudio actuarial elaborado por la firma argentina Eduardo Melinsky, en el que se determinó la sostenibilidad del régimen de jubilación más grande de Costa Rica. Ese análisis debía estar listo este mismo mes.

Sin embargo, la Junta Directiva de la CCSS aprobó una prórroga hasta por un trimestre más a la UCR, confirmó el gerente de Pensiones, Jaime Barrantes.

Así lo indicó mediante un comunicado de prensa, en el que no especificó la razón del visto bueno para un nuevo retraso.

Escenario turbio. En los últimos cinco años, la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supén) han defendido diferentes criterios sobre el cálculo de cuándo entraría en riesgo la sostenibilidad financiera del IVM.

El sistema hoy agrupa a 1,4 millones de cotizantes, 220.000 pensionados, una cobertura del 64% y una reserva de ¢1,9 billones.

Para unificar posiciones, el 13 de febrero del 2014, las entidades anunciaron la contratación de Melinsky. La valuación actuarial -pactada por $125.000- debía estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR