Estudio descarta impacto de planta geotérmica en el Rincón de la Vieja

Un novedoso estudio que utiliza insectos como indicadores biológicos, realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), concluyó que el bosque del Parque Nacional Rincón de la Vieja no presenta ningún impacto derivado de la operación del Proyecto Geotérmico Pailas II.

La única afectación se limita a los cinco metros de margen dejados alrededor de las plataformas.

Cuando, en el 2013, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emprendió el proyecto en el área colindante con este parque, biólogos y ambientalistas se mostraron inquietos, pues el bosque que yace en ese sitio forma parte de una región ecológicamente sensible, que conecta ecosistemas de altura con aquellos ubicados en la costa. Romper esa conectividad era algo que les preocupaba a esos profesionales.

'Sí se tiene un impacto, pero es local y análogo a un derrumbe, como los que se dieron naturalmente en Miravalles con el paso del huracán Otto.

'Ese marco de cinco metros de ancho alrededor de la plazoleta es un charral, que es un tipo de agropaisaje. Este marco puede ser mitigado con tan solo sembrar árboles que den sombra, para así minimizar el fenómeno', describió Daniel Janzen, ecólogo e investigador de la Universidad de Pensilvania.

Janzen y Winnie Hallwachs estuvieron a cargo del estudio, el cual fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Los investigadores utilizaron insectos como indicadores, para medir si existía o no impacto por parte del campo geotérmico, específicamente, en la plazoleta 12 (PL 12), que se halla en el límite con el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Utilizar a estos animales para la investigación tiene sus ventajas. Por ejemplo, debido a su abundancia, brindan valor estadístico. Además, como tienen periodos de vida muy cortos, se puede medir el impacto en poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR