Estudios confirman a neandertales como los primeros artistas

Los neandertales eran artistas, amantes del simbolismo y se comunicaban por medio de diferentes manifestaciones.

Esto concluyen dos investigaciones realizadas en cavernas de todo el mundo y en conchas encontradas en ellas.

Ambos estudios fueron publicados la semana pasada: uno en la revista Science y el otro en la revista Science Advances .

En el estudio publicado en Science , Dirk Hoffmann y su equipo, del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck, en Alemania, analizaron tres cuevas ubicadas en España: La Pasiega, Maltravieso y Ardales.

En estas ya se había estudiado el arte rupestre, pero no se tenían noticias sobre la época de la cual databan estas manifestaciones culturales y la especie de homínidos que realizó estas obras de arte.

Estas cavernas exhiben pinturas de animales, signos en líneas, puntos y formas, y también huellas de mano (aunque se desconoce si estas huellas fueron accidentales o efectivamente se trataba de una forma de arte o comunicación).

Para determinar la época en la que posiblemente fueron elaboradas, los científicos analizaron los restos de carbono y carbonatos arriba y abajo de la superficie de la cueva.

Las manifestaciones artísticas probaron tener al menos 64.800 años, y la evidencia fósil sugiere que para ese entonces los neandertales eran los únicos homínidos en la Tierra, pues los seres humanos modernos aparecieron hace 40.000 años.

El tipo de obras indica rasgos de arte complejo y que también constituyeron una forma de comunicación elaborada y llena de simbolismos para los diferentes individuos de la época.

Los autores argumentan que su margen de error es suficientemente pequeño para descartar que la fecha de creación se...