Europeos: el nuevo reto para la industria turística local

Los turistas europeos no se conforman con hospedarse en un hotel todo incluido en Guanacaste, hacer canopy en Monteverde o rafting en el Pacuare.

El ciudadano del Viejo Continente reta a la industria turística ya que, entre otros aspectos, busca hospedarse en complejos pequeños y ecoamigables, visitar sitios sin aglomeraciones y realizar actividades que lo conviertan en un tico más.

Tour operadores, hoteles y hasta rent a car reconocen la importancia de complacer esas exigencias cuando la cifra de arribos desde Europa se mantiene creciendo desde el 2012.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) muestran que hace ocho años ingresaron 225.996 europeos a Costa Rica, vía aérea,mientras que, el año pasado fueron 342.484, sin contar los registros de diciembre -aún no disponibles-.

El incremento en las llegadas es resultado de la puesta en funcionamiento de más vuelos directos entre Costa Rica y Europa. En poco más de dos años, el ICT logró aumentar de una a nueve la cantidad de firmas aéreas vinculadas al país.

Los europeos se tornan más interesantes para las empresas, ya que son los turistas que más tiempo permanecen en el país (18 noches) y los que más gastan (alrededor de $1.700) en comparación con quienes provienen de Estados Unidos, que actualmente son la mayor parte.

En los últimos años, el turista que arriba desde suelo estadounidense ha sido el más importante entre el total de visitantes. No obstante, el crecimiento de llegadas se ha estabilizado.

Un 65% de las llegadas internacionales, vía aérea, del 2017 provenían de América del Norte (impulsadas por los ingresos desde Estados Unidos), mientras que los arribos desde Europa significaron un 17% del total.

El tiempo de estancia de los europeos es una gran ventaja para Costa Rica, debido a que les permite recorrer más el territorio nacional. 'Ellos se mueven más; visitan tres, cuatro o cinco lugares diferentes. Entonces el gasto que realizan se distribuye muy bien por muchas partes', resaltó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Los beneficios de atraer turistas europeos son percibidos por hoteles como The Westin Golf Resort & Spa, Bahía del Sol, Mangroove, Hilton Garden Inn, Nayara Springs, Hotel Río Celeste y Lagarta Lodge.

También, por lostouroperadoresARA Tours, Travel in Paradise, Tierra Verde y Best of Costa Rica, así como, por losrent a carBudget y Grupo ANC.

¿Qué buscan los europeos?

Al escoger un hotel, prefieren complejos que tengan certificados de sostenibilidad (como...

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