¿Cómo evitar lesiones en su espalda por malas posturas?

'El problema es que nadie nos enseñó a caminar, a sentarnos o a acostarnos. Aprendimos por accidente y error. Nuestros padres tampoco entendían de posturas y su preocupación era evitar que nos tropezáramos. Sin embargo, lo que resulta práctico para nuestra supervivencia, no le hace nada bien a nuestra espalda o cuello'.

Con esas palabras, el español José Corredera, especialista en ergonomía de la Universidad de Salamanca, España, describió la razón por la que personas se quejan de dolores de espalda, atribuidos a acciones básicas como caminar, estar de pie, sentarse o trabajar frente a una computadora.

'El problema es que el sufrimiento óseo no se siente en su momento. Al adoptar posturas, procuramos relajar los músculos para sentir menos fatiga y, con eso, nuestros huesos sufren. El dolor aparece cuando llevas 10, 15 o 20 años de afectar tus vértebras', dijo.

Corredera estuvo hace unas semanas en Costa Rica como parte de un programa conjunto que tiene la Universidad de Salamanca con la Universidad de Iberoamérica (Unibe). Allí impartió clases y charlas sobre ergonomía.

En nuestro país, los dolores de espalda, incluso cervicales y cuello, son problemas mayores. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo en el 2014 se giraron 76.500 órdenes de incapacidad debido a este tipo de dolencias. Cada una fue de 3,3 días en promedio.

En total, estas afecciones de salud originaron 255.241 días de ausencias laborales y 271 hospitalizaciones.

Problemas modernos. El arribo de teléfonos celulares y tabletas hizo que el panorama se tornara más complicado.

'El que inventó el smartphone debería tener cadena perpetua', dijo Corredera entre risas. 'Nos está dañando las cervicales y el cuello, pues encorvamos la cabeza para poder ver los mensajes, en lugar de subir el teléfono hacia nuestros ojos. También daña nuestros dedos: el movimiento que hacemos constantemente con el pulgar para escribir va a causar lesiones en unos años', advirtió.

Corredera describió tres situaciones cotidianas donde hay problemas de postura: al trabajar en una computadora tipo laptop , al usar el celular, y al estar sentados viendo la televisión o trabajando en la oficina.

Para cada escenario, mencionó lo que se debe evitar y lo que sí debe hacerse.

'La laptop no se diseñó para el usuario, se diseñó para poder ser trasladada. El principal inconveniente es que no hay mucha separación visual del teclado y el monitor. Funciona muy bien si sabes mecanografía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR