Ex fiscal general justifica atropello de asaltantes

El ex fiscal general de la República, Francisco Dall'Anese Ruiz, justificó la acción de un conductor, quien, el pasado 24 de julio, utilizó su vehículo Toyota para embestir una motocicleta en la que viajaban dos sospechosos de intentar asaltar a una joven en Heredia.

Como consecuencia del impacto, los dos ocupantes de la moto fallecieron. Al parecer, el chofer, de apellido Márquez, actuó para evitar que los sujetos se dieran a la fuga.

De acuerdo con un texto publicado por Dall'Anese en su perfil de Facebook, este caso parece haber ocurrido en flagrancia, lo cual se da cuando 'el autor del hecho punible sea sorprendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después, o mientras es perseguido', según se establece en el Código Procesal Penal.

El exfiscal resaltó que esa misma normativa, en su artículo 235, señala que, en caso de flagrancia, 'cualquier particular' tiene derecho a hacer la aprehensión de los sospechosos.

'El ciudadano que colaboró con la administración de justicia para aprehender a los sospechosos actuó en ejercicio de un derecho y eso justifica su conducta de acuerdo con lo establecido en el art. 25 del Código Penal', detalló Dall'Anese.

Agregó que, 'si para lograr la aprehensión, era necesario golpear la motocicleta y provocar la caída de los sospechosos, el hecho no debería ser castigado. Si, por el contrario, golpear la motocicleta y hacer caer a sus ocupantes no era necesario, el hecho entra en el umbral del exceso en la causa de justificación previsto en el art. 29 del Código Penal'.

Según el exfiscal, las consecuencias para el chofer involucrado pueden ir desde 'la absolutoria total, si quien procuraba la aprehensión procedió bajo excitación o turbación excusable, o una sanción atenuada que podría conllevar el beneficio de ejecución condicional de la pena y cumplirse en libertad'.

Además, indicó que, con base en las informaciones que han circulado en medios de prensa, considera que era necesario golpear la moto para evitar la fuga de los sospechosos.

El detonante. La víctima del intento de robo fue la joven Nicol Vega Hidalgo, de 17 años.

Un día después de los hechos, ella publicó un video en Facebook...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR