Excónsul exonerado en caso de supuesta evasión con vehículos

El excónsul de Costa Rica en Nueva York, Otto Roberto Vargas Víquez, fue exonerado de cualquier responsabilidad por el ingreso a Costa Rica, entre los años 2000 y 2004, de vehículos con documentos falsos de emisión de gases.

A esa determinación llegaron la Fiscalía de Fraudes y el Juzgado Penal de Goicoechea, los que desestimaron el proceso penal y ordenaron su archivo.

La pesquisa abarcó los delitos de evasión fiscal, contrabando, falsificación de documento y uso de documento falso.

Este caso se generó cuando, en octubre del 2004, la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, denunció al cónsul Vargas, por autentificar documentos falsos de emisión de gases de vehículos para que pudieran ingresar a Costa Rica.

Tras la pesquisa, el juez Hugo Porter Aguilar ordenó el archivo de la causa, pues, en su opinión, no se logró demostrar la culpabilidad de ningún imputado y, por tanto, sería inconstitucional seguir con el proceso penal.

Otra consecuencia. Otto Roberto Vargas dijo, el viernes anterior, que, luego de quedar en firme la desestimación del caso, presentó una querella contra el entonces director de la Policía de Control Fiscal, Juan Carlos Gómez Sánchez, por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR