Exdiputada que busca puesto de defensora demanda al Congreso

La exdiputada libertaria Mireya Zamora demandó a la Asamblea Legislativa con la intención de ser elegida como la nueva defensora de los Habitantes, luego de que una comisión parlamentaria la dejó fuera del concurso por presentar sus atestados fuera del plazo.

Zamora llevó al Congreso ante el Tribunal Contencioso- Administrativo y Civil de Hacienda, al cual exige una medida cautelar que frene el concurso público que se desarrolla en cuesta de Moras.

Ella alega que, aunque presentó sus documentos a destiempo, el exdiputado socialcristiano Jorge Rodríguez, expresidente de la Comisión de Nombramientos, le firmó un 'visto bueno' a una carta en la que ella pedía que se le permitiera concursar.

Los hechos ocurrieron en el periodo anterior. El plazo para presentar los atestados vencía el 19 de abril a las 4 p. m.

Zamora entregó sus documentos a las 7:46 p. m. de ese día, y se los recibieron porque las funcionarias de la Comisión estaban trabajando horas extra.

Supuesto aval. La exlegisladora alega que cuatro días después, el 23 de abril, obtuvo el visto bueno de Jorge Rodríguez en una carta escrita por ella misma que viene con las letras 'VB' junto a la firma del excongresista.

Esta misiva consta en el expediente del concurso para elegir al nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes. El texto estaba dirigido a Rodríguez y fue fechado el 23 de abril.

En él, le pide al expresidente de Nombramientos que la autorice para que su nombre se mantenga en la lista de aspirantes y que sea citada a audiencia.

No obstante, el 31 de mayo, la nueva Comisión de Nombramientos la excluyó del concurso, al igual que a otros dos postulantes que presentaron sus atestados fuera de plazo; uno lo hizo el 30 de abril y otro el 7 de mayo.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) se opuso a la medida cautelar y enfatizó que la exdiputada no aporta prueba de que se le haya generado un daño grave.

En la oposición presentada por la procuradora Grettel Rodríguez Fernández, se establece que, como accionante, le corresponde a Zamora demostrar 'cuál es el daño grave que supuestamente sufriría', pues considera que no lo ha podido demostrar ni ha aportado una sola prueba de ello.

'Olvida la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR