Exdiputado Ronal Vargas pierde en el TSE lucha por volver a la curul

El exdiputado Ronal Vargas fracasó en su intento de volver a la diputación pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le rechazó un recurso de amparo electoral contra las autoridades del Frente Amplio (FA).

El exlegislador guanacasteco pretendía que se le devolviera la curul, al aducir que el excandidato presidencial José María Villalta; el jefe de la bancada frenteamplista, Gerardo Vargas, y la presidenta del FA, Patricia Mora, lo obligaron ilegalmente a renunciar.

Sin embargo, el TSE determinó que no era posible corroborar que las autoridades de esa agrupación política 'hubiesen forzado ilegítimamente la voluntad del señor Vargas Araya para que renunciara al cargo de diputado a la Asamblea Legislativa'.

Vargas dimitió el jueves 5 de febrero, en una carta que le redactó Villalta y que -en compañía del líder del FA- presentó ante el TSE.

En su discurso ante el plenario de la Asamblea Legislativa, el exparlamentario adujo problemas de salud que le impedían seguir en el cargo.

Seis horas más tarde, La Nación publicó que la verdadera razón del retiro de Vargas fue una queja por acoso sexual en su contra que presentó una asesora de su despacho ante el jefe del FA.

Al día siguiente, Villalta aseguró que las autoridades del FA obligaron al exdiputado a renunciar porque 'el partido tiene normas éticas muy claras' y Vargas las habría roto.

Cinco días después de su renuncia, el excongresista aseguró que hubo coacción de Villalta para que renunciara, que lo humilló y lo rebajó, y por eso presentó el amparo electoral para que le devolvieran la curul.

Sin violencia. El letrado Andrei Cambronero explicó ayer que, a criterio de los magistrados electorales, las condiciones de Vargas (edad, formación académica y estatus) hacen pensar que no pudo haber 'violencia moral' contra el legislador ni actos que se hagan por miedo.

'En su alegato, las autoridades (del Frente Amplio) dicen que él aceptó renunciar y también que se le hiciera la carta', explicó Cambronero.

El letrado añadió que la condición de diputado por la nación que le daba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR