Exempleada de Migración va a juicio por salida de niño sin permiso de papá

Una exfuncionaria de la Dirección de Migración y Extranjería, identificada como Ileabeth Eras Vargas, irá a juicio por permitir que una mamá sacara a su hijo del país en el 2013, sin tener el permiso del padre.

La madre se llevó al menor, de 7 años, a Venezuela, que es el país natal de ella. Desde entonces, no han regresado a Costa Rica y, por eso, el padre, Rodrigo Orlich Soley, busca la restitución de su único hijo.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que, el 15 de abril, el Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea elevó el caso a juicio. Aún no se ha señalado fecha para el debate.

A la mujer se le achaca el delito de incumplimiento de deberes, el cual es castigado con una pena de inhabilitación para la función pública de entre uno y cuatro años, según establece el Código Penal.

La acusación del Ministerio Público detalla que los hechos ocurrieron el 23 de junio del 2013 cuando la madre llevó al menor al puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Guanacaste.

Añade que Eras, en un 'franco incumplimiento de sus deberes', omitió verificar en el sistema si el niño podía salir.

Por tratarse de un menor, ambos padres deben autorizar su viaje. En este caso, Orlich había revocado el permiso de salida del pequeño desde agosto del 2012, por lo que, según la Fiscalía, si la funcionaria hubiese hecho la verificación, habría impedido el viaje.

'Su deber era constatar que el menor contara con el permiso activo, lo cual iba a detectar al desplegar el pasaporte (del niño) por el lector del sistema. De forma inmediata, este le envía la alerta de color rojo para que revise el permiso de salida del país. Al abrir la alerta, el sistema le informaba que se encontraba revocado y, por ende, su obligación era denegar la salida del menor', acusó la Fiscalía.

Por estos hechos, la Dirección de Migración y Extranjería despidió a a la funcionaria, según se lee en una carta firmada por el jefe de ese puesto fronterizo, Édgar Aguirre.

Se intentó contactar a Eras, pero no respondió las llamadas a los números telefónicos registrados a su nombre.

Además, la madre del niño está siendo investigada por el delito de sustracción de menor.

Un caso similar a este ocurrió el 19 de diciembre del 2014, cuando una mamá sacó del país a su hija de 9 años, y se la llevó para Portugal. En este caso, Migración alegó una falla en el sistema que facilitó la salida de ambas.

En una entrevista en noviembre anterior, Katthya Rodríguez, directora de esa entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR