Estado exige al PAC pago de ¢859 millones

La Procuraduría General de la República pidió al Tribunal Penal de San José condenar al Partido Acción Ciudadana (PAC) a pagar una indemnización de ¢859 millones, en favor del Estado, por una presunta estafa cometida contra el TSE con la deuda política del 2010.

El abogado del Estado hizo la petitoria, este miércoles, en el juicio que afronta la agrupación oficialista por cobrar facturas aparentemente falsas, luego de las elecciones nacionales de ese año.

Se trata de 263 contratos por servicios especiales de personas que habrían trabajado de manera gratuita, que del todo no se ejecutaron ninguna labor, o bien, que obedecieron a una labor distinta. Todos fueron incluidos en la liquidación de gastos que el PAC presentó al Tribunal Supremo de Elección (TSE) y por los cuales obtuvo un reembolso de ¢516 millones de la deuda política.

El PAC figura como responsable solidario en ese caso, en que están imputados Maynor Sterling Araya (61 años), quien para el 2010 era tesorero del Partido, y Manuel Antonio Bolaños (72), quien desde entonces es empleado del grupo político.

La suma que pide el abogado del Estado corresponde al monto presuntamente estafado (¢516,6 millones), los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR