El éxito se ve y se mide en las redes sociales

¿Cómo puede controlar el gerente de una firma o el propietario de un negocio que los esfuerzos en redes sociales den frutos?

Primero, hay que conocer los aciertos, errores y criterios para realizar campañas digitales, teniendo claro que aquí no se aplican las reglas del mercadeo tradicional y que el cambio es diario.

Segundo, hay que seguir la pista a las firmas que muestran cómo obtener resultados y un sólido enganche con sus seguidores, cómo alcanzan sus clientes y cuáles recursos utilizan.

A Gollo , la cadena de tiendas de electrónica de consumo, se le reconoce -además de la mezcla de medios tradicionales y digitales- la forma como alcanza a su audiencia, tan heterogénea como su cantidad de puntos de venta.

Esta compañía, a la hora de definir las estrategias de comunicación digital, se apoya en las motivaciones comunes de sus nichos, la preferencias de consumo y los 'puntos de pasión'.

Es decir, en las novedades o temas del momento o los de temporada, que son capaces de emocionar, conectar y mover a su población objetivo, como en estos días la Selección Nacional de Fútbol y el Día del Padre.

Adicionalmente, la empresa tiene claro que debe responder con rapidez a las reacciones e interacciones (visualizaciones, me gusta, compartir o comentarios) de los usuarios, alejándose de las polémicas para que no afecten a la marca.

'Al final debe generar tráfico y convertir clientes satisfechos yfansasiduos a la marca', afirmó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo.

En el caso de Automercado, se aprovecha su imagen para proyectarse en redes sociales, establecer la comunicación 'uno a uno' y de manera inmediata (lo que antes era imposible), y crear una cercanía con la marca y un sentimiento de pertenencia.

'Creemos que es sumamente importante escuchar lo que a nuestra comunidad le interesa y lo que quiere de nosotros', dijo Anabelle Durán, gerenta de mercadeo de Automercado.

También ayuda en ese fin estar al tanto de tendencias de consumo, de los nuevos productos, y de las conversaciones, usar un lenguaje amigable y que toda la empresa esté involucrada.

La cadena de supermercados cuenta con un equipo interno que define todas las tareas: estrategia, diseño, pauta, administración, generación de contenido (creación y producción). Eso, dice Durán, le da la posibilidad de reaccionar rápidamente si ocurre un evento o se detecta una oportunidad para intervenir.

Tanto Gollo como Automercado utilizan mecanismos y estrategias propias para medir las...

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