Expectativa de alza en tasas de interés golpea confianza de los consumidores

La mayoría de los consumidores espera un incremento en las tasas de interés de sus préstamos, en los próximos 12 meses.

Esa expectativa está golpeando la confianza del consumidor este año y, por ende, afectando las carteras crediticias de las entidades bancarias, que no crecen al ritmo usual.

La explicación de la percepción de la población se basa en que se han agudizado las alertas de una subida de tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y porque no se diluye la presión que pueda ejercer el déficit fiscal sobre las tasas locales.

Más allá del comportamiento de los intereses, la tendencia de la confianza del consumidor ha sido refugiarse en el sector pesimista, en relación con las variables que afectan su consumo, como es el caso del empleo y los negocios.

Esa desconfianza y la expectativa del aumento de tasas se evidencian en la más reciente entrega del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), correspondiente a agosto pasado.

Este estudio es elaborado por la firma Unimer para EF, y muestra la valoración del comprador sobre la situación económica del país, sus finanzas familiares y el comportamiento que esperan de esas y otras variables, como las tasas de interés.

En agosto pasado, el ICC se ubicó en 3,6 puntos, el mismo nivel de junio pasado y el más bajo del año.

El índice utiliza una escala de 1 a 10, en donde una cifra mayor a 5 puntos se traduce en más opiniones favorables que negativas, considerado como un escenario optimista.

La metodología del índice es una encuesta telefónica a 400 jefes de hogar, a los que se les realiza cinco preguntas sobre la economía familiar y nacional. La encuesta se realizó del 3 al 24 de agosto pasado.

En esta última entrega, el ICC arrojó que el 59% de los consumidores espera un aumento en las tasas de interés en un período de un año, al mismo tiempo que solo 6% considera que bajarán.

La población que está de acuerdo con la posible alza de las tasas posee un nivel socioeconómico medio.

En contraposición, el grupo que piensa que ese indicador bajará está compuesto por personas de nivel socioeconómico bajo y que cursó hasta secundaria.

Esa incertidumbre genera un traslape en la decisión de si es o no un buen momento para comprar casa.

El 61% de la población considera que no es ocasión para adquirir una vivienda, mientras hace un año atrás esa cifra era menor (43%).

Además, el 60% no cree que sea buena idea comprar vehículo, 6,5 puntos porcentuales más que...

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