Experta de la CIDH Estado debe proteger sin discriminación

Costa Rica avanza, pero tiene una larga lista de deudas pendientes. La violencia está ahí, pero, en muchos casos, no se ve. Oposición seguirá existiendo, pero la obligación del Estado es encontrar formas para garantizar los derechos a la población sexualmente diversa.

Esos son mensajes que Mariel Ortega, especialista en derechos de la población LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), compartió durante su participación, hace dos semanas, a una actividad convocada por la Defensoría de los Habitantes. Ella conversó con La Nación.

¿Qué ha encontrado la Comisión sobre los derechos humanos de la población LGBTI en Costa Rica?

La Comisión saludó la decisión de incluir en la Caja de Seguro Social a las parejas del mismo sexo, la decisión de modificar el Estatuto del Servicio Civil para incluir el tema de no discriminación, el declarar el Ministerio de Justicia libre de discriminación (...)

'La Comisión ha visto cosas interesantes que ha hecho Costa Rica en pos de la defensa de las personas LGBTI. Igual faltan muchas otras.

Activistas de los derechos de la población LGBTI protestan por el nombramiento de un pastor evangélico como presidente de la Asamblea Legislativa. ¿Es motivo de preocupación?

Bueno, en el Sistema Interamericano somos muy respetuosos de los procesos democráticos internos de cada país. En lo que sí se es enfático es que, independientemente de la línea que se encuentre en los diferentes cargos públicos, el Estado tiene la obligación de proteger a todas las personas sujetas a su jurisdicción sin discriminación, y ya se ha establecido muy claramente en la jurisprudencia que eso incluye orientación sexual e identidad de género. En este sentido es irrelevante quién esté ahí, la obligación del Estado siempre continúa.

Los avances que usted mencionaba se han dado por la vía reglamentaria del Poder Ejecutivo, en el Legislativo no han tenido mayor avance los proyectos para garantizar derechos a población sexualmente diversa. ¿Cómo leer esa situación?

La verdad, América tiene muchos avances en materia de derechos LGBTI, pero es muy casuístico por qué vía avanza (...). No obstante, el mandato y las obligaciones internacionales se aplican a todos los poderes públicos; de eso no queda duda. Si al Legislativo se le complica un poco más por su composición, ya ahí queda para la sociedad civil cómo hacer un poco de presión por las líneas que les parezcan adecuadas.

¿Cómo hacer para alcanzar consensos?

Lograr consensos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR