Experta en educación inclusiva:'Lo peor es aislar a las personas con discapacidad'

Para Libia Vélez, la discapacidad no debe considerarse un problema de quien la tiene. Para ella, la persona posee una condición particular, pero vive en un entorno que le puede facilitar o dificultar el proceso de la integración a la sociedad. A continuación, parte de la conversación con la experta colombiana, quien se ha dedicado diez años al tema de educación inclusiva.

¿Qué es educación inclusiva?

Es una oportunidad de que el derecho a la educación se concrete, particularmente, para las personas con discapacidad. Estos individuos tienen un proceso más complejo para el ingreso a esa educación formal, porque han tenido el sistema de educación especial, por eso han estado más apartados.

¿Cuál es la diferencia entre educación especial e inclusiva?

La educación especial ha sido considerada una modalidad paralela al sistema de educación formal. Con la llegada de la integración educativa, la educación especial se fue transformando, porque empezó a apoyar la incorporación de los niños con discapacidad al sistema educativo formal, al que no tenían acceso.

'En Colombia, la educación especial desapareció y las escuelas especiales se transformaron en aulas de apoyo dentro de las escuelas formales. En Costa Rica, la educación especial es un conjunto de servicios de apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad'.

¿Cree que la educación especial puede ser discriminatoria ?

Nació como una posibilidad para unos sujetos con condiciones particulares que no estaban yendo al servicio de educación formal. Se crea esa educación pensada para ellos, que requerían tener condiciones particulares de enseñanza.

'Hoy lo podemos pensar como una segregación, pero, si lo miramos en ese momento, era la oportunidad de acceder a un sistema educativo que no tenían'.

¿Personas con qué tipo de discapacidad pueden integrarse a las aulas de educación formal?

No hay una respuesta. Por ejemplo, es diferente un niño que nació completamente sordo a uno que nació oyente y que perdió su audición. Depende de las oportunidades que tuvo, si desde pequeño fue estimulado, su inclusión será más asertiva y tendrá capacidades más desarrolladas a las de uno que permaneció aislado. Lo peor que se les puede hacer a las personas con discapacidad es aislarlas.

¿Cómo debe abordar un maestro las inquietudes de los niños sin discapacidad que conviven con los que sí la tienen?

Es muy importante que los niños conozcan la condición de ese con discapacidad. Necesitan saber en...

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