Experta llama a elevar la formación de los docentes 'Un maestro puede cambiarle la vida al niño'

Eleonora Villegas-Reimers considera que los docentes tienen el poder de cambiar la vida de un estudiante para bien o para mal.

Pueden hacer que un alumno llegue a abandonar los estudios o despertar en ellos el interés por aprender constantemente.

Villegas es experta en formación docente y miembro de la red internacional de investigadores ProLeer En la reunión anual de esta red, que tuvo lugar en la Universidad de Harvard, a finales de marzo, Villegas conversó con La Nación sobre la preparación de los docentes.

¿Cuál es el perfil de un buen maestro?

Tiene que saber el contenido de lo que va a enseñar, tener destrezas para saber enseñar y conocimiento del desarrollo socioemocional del niño para poder engancharlo.

'Los maestros más efectivos son lo que enseñan de forma que sea apropiada para el desarrollo niño, tiene que saber qué es lo que se espera de un niño de 5 años contrario de uno de 10. Deben conocer cómo presentar el material a sus alumnos, si un maestro se para en frente de la clase y solo dicta clases, le va a llegar solo al 10% de los niños'.

¿Cómo afecta a un estudiante la mala formación docente?

'Muy mal, un maestro puede cambiarle la vida al niño, puede presentarle al niño la idea de que la escuela es aburrida y que no tiene nada que hacer ahí y en algunos terminan por abandonar los estudios.

'Un buen maestro puede despertarle al alumno la motivación de aprender. El maestro siempre tiene que estar consciente de que puede estar haciendo algo que va a hacer que este niño no le interese estudiar o que sea todo lo contrario. Ese es el poder del maestro'.

¿Qué se puede hacer contra la resistencia al cambio de algunos docentes?

'Hay resistencia al cambio a todo nivel. Los maestros nuevos son menos complejos, la resistencia al cambio es mayormente de los maestros que tienen experiencia. Hay una tensión entre cómo ayudo al maestro a cambiar y a la vez reconozco que su experiencia tiene valor.

'Uno de los problemas que existen es que hay una brecha entre lo que la investigación educativa nos muestra y lo que las políticas educativas dicen que se debe hacer.

'La investigación nos muestra, por ejemplo, que los maestros tienen que tener una buena educación que tenga un fundamento teórico y practico, la política educativa no apoya en eso, después de la universidad, los manda al aula. Esto es ir en contra de la investigación.

'Siempre se piensa en el maestro como el último elemento de la ecuación, a nivel de política pública empezamos cambiar...

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