Experto holandés en seguridad y narcotráfico Solo se debe abrir un contenedor si hay alta sospecha

En Costa Rica, la Policía tiene una capacidad mínima para buscar droga en contenedores.

Prueba de ello es que entre el 2012 y el 2017 solo lograron revisar 70.400 contenedores, cantidad ínfima si se tiene en cuenta que por año pasan cerca de 1,2 millones de estos depósitos por los puertos del país.

Para los comerciantes nacionales, esa cantidad de revisiones no ayuda a paliar el trasiego ilícito por esa vía; insisten en que deberían ser más.

Bob Van den Berghe, experto en seguridad y narcotráfico de la Embajada de Holanda, cree lo contrario: 'a menos inspecciones, más resultados'.

Van den Berghe es coordinador regional del Programa de Control de Contenedores de la Organización de Naciones Unidas. Bajo esa figura, visitó el país en el marco de la XV Asamblea General de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, que se realizó aquí la semana pasada. Este es un extracto de la entrevista con La Nación.

¿En qué consiste el trabajo?

El objetivo del programa, que comenzó en el 2004 y que tiene 14 países involucrados, es establecer unidades entre las instituciones para perfilar, identificar e inspeccionar contenedores que tengan factores de riesgo, no cualquiera.

'Es decir, hacer entender que la labor previa a la inspección es la más importante; las capacitaciones en el personal también. No es cuestión de abrir contenedores por abrirlos'.

¿En qué se basan?

En dos elementos: el primero es la seguridad y la lucha contra el crimen organizado; el segundo, es facilitar el comercio. ¿A qué me refiero? A que queremos evitar también que los aduaneros y los policías abran las puertas de los contenedores sin razón aparente porque eso atrasa la cadena de comercio y eso es algo que queremos evitar.

'Nosotros lo que buscamos es hacer menos inspecciones, pero obtener más resultados'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR