Explore nuevos negocios antes de que sea tarde

Panasonic está en el negocio de los paneles solares, y Alimentos Pro Salud comercializa comidas listas para consumir con la marca Oria, además del atún Sardimar. La tendencia en innovación es encontrar un nuevo negocio cuando el actual todavía es rentable.

¿La razón? Consultores de las firmas EY, Deloitte y KPMG coinciden al advertir en que las señales de alerta del mercado pueden llegar cuando ya el negocio está obsoleto.

Mario Morales, director general de la práctica de Estrategia e Innovación en EY Centroamérica, reconoce que identificar el peligro se convierte en un reto cuando las finanzas marchan bien.

'La tarea más difícil para los gerentes es ser proactivos y tomar la decisión de diversificarse y cambiar antes de que sea evidente que su modelo de negocios está en riesgo de obsolescencia', advirtió.

Al comenzar la transformación mientras la empresa es fuerte, los tomadores de decisiones tienen respaldo y capacidad para responder a los estudios, ensayos y pruebas necesarias para asegurar el éxito de un nuevo giro de negocio.

A partir de las recomendaciones hechas por los asesores, se pueden definir cinco pasos para hacer esta transición con éxito.

Primero la gente. El cambio puede generar resistencia, así que los líderes deben aplicar la comunicación estratégica para informar adecuadamente y asegurarse de involucrar a todos los colaboradores.

'Hemos identificado casos donde las transformaciones son lideradas por un individuo (personas creativas), por un equipo (equipos inventivos), o bien se puede alcanzar promoviendo una cultura de innovación a nivel corporativo (organizaciones innovadoras)', manifestó Luis Rivera, director del Área de Management Consulting de KPMG Costa Rica.

El alineamiento del equipo con la innovación puede generar ideas que, de otra manera, no llegarían a la alta dirección.

En casos como el de Kodak, la amenaza de la fotografía digital parecía evidente, pero no se dieron espacios para que los directivos escucharan propuestas de sus colaboradores hasta que ya la operación era insostenible.

Hágase un diagnóstico. Existen escenarios claros para acelerar el proceso de cambio; por ejemplo, cuando la empresa crece menos, vende menos o identifica la...

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