Exportaciones ante el reto del lento crecimiento

El crecimiento económico de los principales socios comerciales de Costa Rica no será sobresaliente este 2016.

Se pronostica que para el presente año la economía mundial crecerá a un ritmo promedio de 3,6%, lo cual implica una mejora de tan solo medio punto porcentual respecto a la proyección de cierre del 2015.

Para el sector exportador, el crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se traduciría en niveles de exportaciones de bienes iguales o levemente mayores para el año en curso.

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la colocación de bienes en el exterior crecerá alrededor del 7% durante los próximos doce meses y en 7,7% un año más tarde.

Eso sí, la proyección reposa sobre una base disminuida por la acentuada caída en los envíos durante el 2015.

Durante los primeros once meses del 2015, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) registró un monto colocado en el exterior de $8.882 millones, un 16% menos en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Claro está, la fórmula de colocación de bienes en el exterior no solo dependerá del vaivén de las economías internacionales, pues se suman otras variables que inyectarán o restarán dinamismo al sector.

Entre los factores que se aíslan de lo que ocurra en el contexto internacional, están el comportamiento del clima y su impacto en el sector agrícola y la competitividad del país.

También interfieren las decisiones internas de los mercados receptores, como cambios en los gustos de sus habitantes y nuevas regulaciones comerciales.

Zoom económico

Estados Unidos, la Unión Europea (específicamente Holanda), Asia (China y Hong Kong) y Centroamérica (Panamá y Nicaragua) son las principales regiones a las que Costa Rica exporta sus bienes..

Ninguna de ellas, según proyecciones del FMI, acelerarán fuertemente su crecimiento económico. Es más, el comportamiento previsto es tildado como 'débil' por el Fondo.

Solo para Estados Unidos la perspectiva es tímida y calculan que la economía del mayor receptor de bienes locales crezca un 2,8% en el 2016.

'Una subida fuerte y sostenida de las tasas de interés por parte del Reserva Federal afectaría el crecimiento, de ahí que será muy importante las decisiones que tome este ente', dijo Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión.

De cumplirse, la proyección del FMI supondría el cuarto año consecutivo de aceleramiento de la economía norteamericana. Algo que no se replica en las colocaciones de bienes ticos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR