Pequeñas exportadoras dan el salto

Un simple pero delicioso crocante de chocolate con macadamia hizo que en el 2003 Viviana Clare y su madre, Gilda Castro, iniciaran un pequeño negocio de repostería en su casa.Empezaron apenas con ¢1 millón, un horno, una batidora, cuatro manos e incontables ganas de hacer de la inversión un proyecto exitoso.Siete años después, su empresa, Repostería Clarcast, cuenta con 300 líneas de productos marca Becker, que distribuye en grandes cadenas de supermercados del país, restaurantes, cafeterías, y desde hace dos semanas en Nicaragua.Clarcast es una de las 286 empresas exportadoras que participaron en la Misión de Compradores 2010 (BTM, por sus siglas en inglés), organizada por la Promotora de Comercio exterior (Procomer).Además, forma parte del casi 30% de negocios que por primera vez se embarcaron en la aventura de exportar a través de la BTM.Aparte de esta empresa del sector alimenticio, otras pequeñas empresas también amarraron negocios en el exterior. Una de ellas desarrolla biofertilizantes, y otras producen frutas deshidratadas, calzado y café gourmet .Crocantes a NicaraguaRepostería Clarcast amarró un primer pedido de $ 10.000 para una empresa nicaraguense de retail que distribuirá, entre otros, postres y queques especialmente congelados para la exportación.Asimismo, está en negociaciones con tres empresas de Puerto Rico, a las que podría venderle -a partir del 2011- contenedores de 48.000 unidades de producto a un precio aproximado de $ 38.000.Su otro gran proyecto es exportar hacia Estados Unidos, adonde no han podido llegar debido a la necesidad de cumplir con normas de calidad especiales exigidas para los alimentos.Clarcast está invirtiendo unos $ 20.000 en consultorías para cumplir los requisitos y lograr penetrar el mercado estadounidense en el corto plazo.Precisamente, uno de los puntos claves para sobrevivir al duro mundo de las exportaciones es, según Clare, la capacitación.'Se trata de un negocio totalmente diferente. Hay que conocer la capacidad de la empresa para satisfacer a los importadores y ejercer un control estricto en la calidad', dijo la empresaria, de 29 años.Pasos de bebéLa realidad le da la razón a Clare.Aunque Procomer reporta 56 nuevos exportadores participantes en la BMT, solo 26 vislumbran intenciones claras de negociación, y aún menos tienen acuerdos en firme.Según Procomer, la actividad logró -a través de 3.200 citas de negocios- unos $ 30 millones en intenciones explícitas de negociaciones, pero hasta ahora los tratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR