Exposición ironiza con guachimanes

Con sus chalecos fosforescentes, gorra y un canguro colgando de la cintura, los guachimanes o cuidacarros difícilmente pasan inadvertidos en las calles de Costa Rica.

Ellos no obedecen ninguna ley, pero imponen las suyas.

Al indefenso conductor le cobran por anticipado una tarifa -fijada por ellos mismos- a cambio de 'cuidarle' el carro. Al conductor le quedan pocas opciones porque la historia suele tener el mismo final siempre: si no se le paga, no le cuida el carro, y si se le paga, tampoco.

En su exposición Superhéroes y sus ficciones urbanas, el artista Carlos Llobet Montealegre propone una analogía satírica entre glorificados personajes de los cómics como Supermán, Batman o Linterna Verde, y los guachimanes que aspiran a ser los 'héroes' de la seguridad de los automóviles estacionados en la calle.

La muestra se inaugura la próxima semana en TEOER/éTica y reúne nueve obras en las que Llobet combina serigrafía, esténcil y pintura en spray para crear imágenes que invitan a plantearse muchas preguntas.

'Los ciudadanos les damos un poder a los guachimanes que ni siquiera el Estado les da, pues no forman parte de ningún cuerpo policial ni de ninguna organización de seguridad', comentó el artista, quien es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la especialidad de grabado.

'Ellos nos cobran por supuestamente vigilar nuestros carros; pero, a ellos, ¿quién los vigila?', se pregunta Llobet.

El artista se vale de recursos propios del lenguaje del cómic para retratar a estos personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR