Expresidenta del BCR acusa a directivo de mentir ante diputados

Paola Mora, expresidenta y actual integrante de la Junta Directiva del BCR, acusó la noche de este martes a su compañero Alberto Raven Odio, de mentir ante los diputados que investigan los créditos que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó para importar cemento chino y para la compra de una planta hidroeléctrica.

Bajo juramento, ante una consulta de Ottón Solís, el director Raven aseguró que él nunca se refirió al préstamo de $20 millones otorgado a la importadora Sinocem Costa Rica, 'porque creí que tenía un conflicto de intereses', en vista de que, hasta hace unos meses, él era el fiscal de la cementera Holcim, que compite con el cliente del banco.

A la vez, el abogado entregó una certificación de la Secretaría de Actas de la Junta Directiva del Banco.

Dijo que, en la sesión del 26 de abril del 2017, solo intervino para decir, primero, que 'se inhibe de participar del análisis y discusión de ese tema?, por haber ocupado, hasta hace unos días, el puesto de fiscal en una compañía que es competencia de la Sinocem Costa Rica S. A.,'. Y, segundo, 'que, en este y en cualquier caso, al Banco le corresponde velar porque el crédito no tenga problemas y se mantengan las garantías'.

La actual presidenta del BCR, Mónica Segnini, respaldó al director nombrado en el 2010. Afirmó que siempre se inhibió.

No obstante, Paola Mora dijo tener constancia de que existía una primera y una segunda versión del acta sobre lo dicho.

Ella dejó copia de un correo remitido el 30 de junio por Pablo Villegas, secretario de Actas del BCR, en el que confirma que existió una primera versión de lo que dijo Raven, distinta a la última, leída a los diputados.

En la primera versión del acta de esa sesión, el director dice: 'El director Lic. Alberto Raven Odio dice que al BCR no le corresponde velar por el comportamiento del mercado de un producto, ni tampoco preocuparse si existe una lucha comercial entre los competidores. Indica que el BCR tiene un crédito aprobado a la empresa Sinocem Costa Rica S. A. y, por eso, considera que al banco solo le corresponde velar porque ese crédito no tenga problemas y lograr la recuperación de fondos, y asegurarse que no se pierda el contrato con la empresa aseguradora, y que se mantenga la garantía que respalda el crédito. Indica que el Comité de Crédito del BCR aprobó el crédito a esa empresa, pero comenta que, en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial (...)'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR