Expresidente del ICE exonerado de culpa por uso de helicóptero

El expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Pedro Pablo Quirós, no causó ningún perjuicio económico a la entidad al utilizar un helicóptero pagado con fondos públicos para viajar a una boda en Zarcero con su esposa.

Así lo estableció el Tribunal Penal de Goicoechea, al absolver ayer al exfuncionario de los delitos de peculado de uso y malversación de fondos.

La Fiscalía lo había acusado por considerar que incurrió en esas faltas al haber viajado, junto con su esposa, ya fallecida, en una aeronave contratada para inspeccionar, el 21 de marzo del 2009, los daños causados por el terremoto de Cinchona, en Sarapiquí de Alajuela.

Natalia Rojas, fiscala anticorrupción, le cuestionó el haberse aprovechado de la nave para ir a tres sitios diferentes que no estaban dentro del plan de vuelo desde Pavas, San José, hasta Cariblanco, en Alajuela.

El funcionario utilizó el viaje para ir a una reunión de Coopelesca en el hotel Tilajari, en San Carlos; a una boda en Zarcero, y, finalmente, a una reunión con gerentes del ICE en Puriscal.

El defensor de Quirós, Federico Campos, refutó la posición del Ministerio Público al indicar que no existe ningún aprovechamiento -como se requiere para el delito de peculado- pues se trataba de una gira de trabajo.

De hecho, en el vuelo iba una periodista de la institución, quien realizaba una cobertura de las actividades del presidente ejecutivo, pero la Fiscalía no la acusó a ella.

Campos puntualizó que Quirós llevó a la esposa porque era convaleciente de cáncer y ella quería acompañarlo. Por otro lado, señaló que la mujer desempeñaba funciones para el ICE. 'No se trató de un viaje romántico', sostuvo Campos.

Argumentos. Los jueces Mercedes Muñoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR