Expresidente nica solía ingresar con policías armados a Costa Rica

El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán Lacayo solía ingresar en Costa Rica acompañado de policías nicaragüenses armados y con la venia de las autoridades costarricense.

Alemán, mandatario de 1997 al 2002, entró 21 veces a suelo nacional, desde el 3 de abril de 2013 y, desde la primera ocasión, fue escoltado por oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua con su respectivo armamento.

En una ocasión, por ejemplo, portaban pistolas automáticas marca Jericho, con hasta 17 tiros en el cargador.

Así ocurrió hasta que, en julio del año pasado, el entonces embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, alertó sobre la intensificación de las visitas de Alemán escoltado por policías nicaragüenses.

Visitas frecuentes. Antes del 2013, Alemán tenía casi 14 años sin tocar territorio tico. Previo a esa fecha, solo ingresó en cinco ocasiones, la última fue en 1999, cuando todavía gobernaba la vecina Nicaragua.

En años recientes, en la mayoría de los casos, el exmandatario entró por tierra a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en compañía de familiares. Alegaba temas de negocios o venir a vacacionar en Guanacaste, propiamente en las inmediaciones de Bahía Salinas, en el cantón de La Cruz.

También, acostumbra a hospedarse en un hotel en Escazú.

En promedio, visita Costa Rica cada dos meses. La última vez fue a principios de julio de este año. Así consta en registros de la Dirección General de Migración y Extranjería.

'Él comenzó a viajar muy a menudo, entonces, lógicamente, en el olfato de uno como diplomático, eso llama la atención. Inclusive, me mandaba notas pidiéndome la visa de los escoltas. Al principio, no ponía que eran de la policía, solo ponía que eran personas que lo acompañaban. Entonces, hicimos una investigación y determinamos que eran policías y determinamos que viajaban armados', relató el exembajador Sancho.

En al menos 16 de los 21 viajes, Alemán ingresó acompañado de un policía de apellidos López Loáiciga, por ejemplo.

En otra oportunidad, también lo acompañó un oficial de apellidos Palacios Umaña, de acuerdo con datos de Migración.

Algunos trámites los hacían mediante la Embajada de Nicaragua en San José y otros en la delegación tica en Managua.

Ante esa situación, el 18 de julio de 2015, Sancho envió un correo electrónico al canciller Manuel González y le copió al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y al jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, advirtiendo de que Alemán no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR