Expresidente Óscar Arias Sánchez 'Nada me gustaría más que sentarme con José María y buscar un candidato de consenso'

En una entrevista concedida la noche de este domingo 3 de abril a La Nación , Óscar Arias afirmó que estaría en disposición de buscar un candidato de consenso para Liberación Nacional (PLN), rumbo a la campaña del 2018.

Claro está, si así lo quisiera también José María Figueres, quien anunció su precandidatura presidencial, el sábado.

Pero, ¿por qué Arias está abierto a buscar un candidato de consenso? Porque piensa que Figueres no sería capaz de ganar las elecciones presidenciales del 2018 y, porque él, en lo particular, aún no encuentra una razón que lo haga decidirse a aspirar por tercera vez a la presidencia.

En las siguientes líneas, Arias revela su pensar sobre la venidera campaña. También es claro, como nunca antes, sobre los motivos que lo detienen a buscar otro periodo de gobierno.

Usted criticó con dureza la decisión de Figueres de ser precandidato. ¿Está irremediablemente roto el diálogo entre ambos?

No está roto, la verdad, somos compañeros de partido y tenemos la obligación de nunca romper la comunicación.

'Uno nunca debe romper la comunicación con el adversario.

'Recordemos las palabras de Yitzhak Rabin (primer ministro de Israel, asesinado en 1995): uno negocia con el adversario. Con el enemigo jamás se debería dejar de conversar, mucho menos con un compañero de partido'.

¿Cuáles cree usted que son los flancos del Partido que Figueres dejó más débiles tras presidir su Comité Ejecutivo?

El Partido no se ha fortalecido después de 14 meses de presidencia de Figueres. La mayor evidencia de esto son los datos de las votaciones del 2010 para elegir alcaldes y las del 2016: el liberacionismo solo aumentó en 8.031 votos, mientras que y, esto es muy importante, la votación en todo el país aumentó en casi un 30%. Eso lo que significa es que es un partido débil.

Pero, ¿cuál es la principal falencia que identifica en el PLN?

Los partidos hoy son cada vez más irrelevantes, en Costa Rica y en todas partes del mundo. La gente vota fundamentalmente por las personas y no por los partidos. Los partidos triunfan o pierden según el candidato que tengan, quien depende para ganar de la confianza que el electorado tenga en él como líder.

En concreto, ¿por qué usted cree que Figueres es tan malo para el PLN?

No, no, yo no pienso que José María sea malo. Él tiene todo el derecho de aspirar a ser presidente de nuevo, eso es algo que nadie le puede regatear. Lo que sí pienso es que tiene muchas debilidades. Pesca en el electorado nacional siempre cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR