Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte

Un total de 91 trámites de expropiaciones atrasan la construcción de las carreteras entre Chilamate-Vuelta Kooper y la nueva vía a San Carlos, en el tramo Sifón-La Abundancia.

El número de gestiones pendientes fue solicitado por La Nación a la constructora Sánchez Carvajal, encargada de ambos proyectos.

La primera obra -de 27,2 kilómetros- está a la espera de que el Estado adquiera 38 propiedades para completar siete intersecciones y tres pasos a desnivel.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió a la Contraloría General de la República una adenda por $22 millones para finalizar esos trabajos.

Este proyecto es vital para el sector exportador, pues facilitaría el traslado de mercancías a los puertos de Limón.

Con el nuevo trazado y la apertura del nuevo puesto fronterizo de Tablillas, con Nicaragua, decenas de furgones podrían dejar de entrar a San José en su camino hacia los muelles del Caribe.

Francisco Cardoce, de la firma Sánchez Carvajal, dijo que esperan que las expropiaciones no tarden más de ocho meses.

La carretera debía estar lista, según el contrato original, en noviembre del presente año.

Cardoce explicó que para esa fecha lo único que quedará incompleto son los tramos que requieren las expropiaciones y el presupuesto adicional.

Mauricio González, viceministro de Infraestructura, señaló que la compra de terrenos no debería afectar el corredor principal de la vía.

González no precisó el monto por pagar por las 38 fincas ni el estado de cada una de las diligencias. 'Entiendo que tenemos un avance importante en la mitad de las expropiaciones necesarias', aseguró González.

El presupuesto adicional es necesario porque al momento del diseño la zona tenía características diferentes a las actuales, dijo.

'En el momento que se hizo el diseño, el desarrollo de la zona no ameritaba intersecciones a desnivel, solo a nivel. Además, hay actividades agrícolas que no existían en ese entonces', agregó.

La Administración podría aplicar la nueva ley de expropiaciones, aprobada en octubre del año pasado, a los casos que no se han iniciado.

Dicha legislación establece un máximo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR