Expropiaciones frustran abrir primer tramo de Circunvalación .

A pocos días de completarse el primer tramo de la carretera de Circunvalación Norte, el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dudan de la conveniencia de su apertura, prevista para diciembre.Se trata de un trayecto de 1,4 km que iría desde las cercanías del supermercado Palí de Cuatro Reinas de Tibás hasta la Escuela Rafael Vargas, en Colima, del mismo cantón. Este sector es identificado como la unidad funcional II B.Para el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez el problema es que habilitar ese trecho sin contar con el puente sobre la quebrada Rivera (que comprendía la subsección II A) y la intersección en La Uruca (que corresponde a la unidad funcional I) sería 'para decir simplemente que se abrió', pues no representaría ningún beneficio para los conductores.Esas dos obras aún no se han iniciado debido a la expropiación pendiente de al menos dos terrenos, que están en una disputa judicial.Méndez dijo a La Nación que aunque la decisión no se ha tomado aún, en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) , existe una 'alta probabilidad' de que se postergue.De darse la apertura, podría ocasionar mayores cuellos de botella en la zona.Los 41,1 km entre La Uruca y la ruta 32 que comprenden el sector norte de Circunvalación se construyeron por partes, con la autorización de la Contraloría General de la República (CGR).Así, desde el 2015 se previó dividir el proyecto en cuatro secciones, lo cual permitió iniciar las obras sin contar con todos los terrenos necesarios.Esa medida le permitió al consorcio Estrella-H. Solís avanzar a distintos ritmos e hizo que incluso el Ministerio prometiera a mediados de este año, que el primer tramo sería puesto en servicio en diciembre.La traba que surge ahora es que ir a diferentes ritmos no daría funcionalidad a la vía para acortar recorridos.De esta forma, al habilitar el tramo que está por concluirse, los conductores tendrían que incorporarse a la nueva carretera en Colima, cerca de la fábrica Metalco, para recorrer unos 1,4 km y salir nuevamente a la carretera principal de León XIII.Luego, tomarían la vía que conecta con La Uruca en las cercanías del plantel del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, usando los dos puentes bailey...

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