Extesorero de fallida refinería china asume Recope

Alejandro Muñoz Villalobos, extesorero del fallido proyecto de una refinería construida entre Costa Rica y China, será el encargado, desde esta semana, de asumir las riendas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Muñoz, economista de 59 años, se desempeñó hasta el 18 de abril como vocal 3 de Junta Directiva y miembro del Comité de Auditoría de Recope. A esos cargos llegó en junio del 2014, un mes después de asumir Luis Guillermo Solís.

También, en aquel momento, el funcionario se integró como tesorero a la Junta Directiva de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco), empresa creada en conjunto con el país asiático para gestionar la construcción de una refinería en Moín, Limón.

Recope y la socia Corporación Petrolera Nacional de China Internacional (CNPCI) aportaron $50 millones cada una.

Fallida. De los $100 millones, a mayo del 2017 quedaban solo $32 millones, pese a que no prosperó el proyecto, varado desde el 2013, cuando la Contraloría General de la República invalidó los estudios de factibilidad al detectar un conflicto de interés.

Empero, cada mes, se gastan unos $50.400 en los salarios de ocho funcionarios de Soresco cuyas labores se desconocen.

Como delegado de Recope en Soresco, Villalobos había renunciado a su cargo de tesorero en abril del 2016 cuando la administración Solís confirmó la decisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR