Exviceministro del MAG ganó ¢36 millones en pluses

Anualidades, carrera profesional y dedicación exclusiva: esos beneficios sumaron ¢36 millones de los ¢65 millones que José Joaquín Salazar ganó durante el tiempo que fue viceministro de Agricultura.

En el 2014, cuando le aceptó el puesto al presidente Luis Guillermo Solís, Salazar congeló su pensión por ¢1,7 millones para recibir el sueldo de ¢2,9 millones que le ofrecía el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Millonario costo. Ese salario se componía de una base de ¢1,3 millones, del pago de 29 anualidades por ¢732.859, ¢64.883 de carrera profesional y ¢846.722 de prohibición, según consta en la acción de personal del exjerarca, de la que La Nación tiene copia.

Al desglosar los salarios que recibió durante los 22 meses de designación ilegal, se determinó que un 55,3% del sueldo del exjerarca se sostenía en los pluses.

Y al sacar la diferencia entre su pensión y el salario, se comprobó que Salazar ganó ¢1,2 millones mensuales más que si hubiera conservado su pensión. Su designación irregular, entonces, costó al Estado ¢26,4 millones de más.

José Joaquín Salazar renunció al Viceministerio del MAG el jueves 10 de marzo, un día después de que este medio publicara que, de acuerdo con dos pronunciamientos del 2014 y del 2015 de la Procuraduría General de la República (PGR), no estaba habilitado para regresar a la función pública.

La prohibición de Salazar radicaba en que debía respetar un periodo de siete años de impedimento, tras haberse acogido a la movilidad laboral voluntaria en el Consejo Nacional de la Producción (CNP), entidad que lo liquidó por ¢53 millones en el 2012.

¿Equivocación? El 9 de marzo, en una entrevista con este diario, Salazar aceptó que Solís y su superior, Luis Felipe Arauz, ministro del MAG, estaban al tanto de su prohibición.

No obstante, el exviceministro y sus jefes interpretaron que el criterio OJ-50-2014 de la PGR, del 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR