FA le zafó la tabla a Ottón Solís para dirigir Congreso

La Asamblea Legislativa viv ió este lunes un día de trifulcas y hoy amanece con un Directorio legislativo incompleto y sin potestad para asumir funciones pues no se le juramentó.

Anoche, a las 10:10 p. m. se rompió el cuórum en la Asamblea Legislativa porque solo había 37 diputados en el plenario, y se necesitan 38.

Los legisladores lograron elegir a 5 miembros, excepto la vicepresidencia. Hoy tendrían que hacerlo, pero la sesión está prevista para escuchar al presidente Luis Guillermo Solís.

Este lunes fue un día de trifulcas pues aunque Ottón Solís llegó a reunir los votos para poder convertirse en presidente de la Asamblea Legislativa. a última hora, el Frente Amplio (FA) le quitó su respaldo porque el aspirante del PAC no le aceptó 8 exigencias a esa agrupación.

Ese roce impidió que se cristalizara un acuerdo entre el Partido Acción Ciudadana, un sector del PUSC y del Movimiento Libertario, para que el fundador del PAC presidiera el Congreso.

Al mediodía, el economista de 62 años decía contar con los 29 votos para la presidencia.

Entre esos sufragios se contaban seis de nueve integrantes del FA. Pero, a las 4 p. m., todo cambió: se confirmaba la ruptura de la negociación con el FA.

Las diferencias con los frenteamplistas se materializaron en la primera ronda de votación. Allí, Solís solo recibió los 13 votos de su Partido. El candidato del FA, Gerardo Vargas Varela, obtuvo seis de su bancada.

Casi de noche. La debilidad de Ottón Solís, sin los votos del FA, fue aprovechada por el Partido Liberación Nacional (PLN) para colocar en la presidencia de la Asamblea Legislativa al pastor evangélico Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense (PRC), fundado por Justo Orozco.

El abogado obtuvo en la tercera ronda 33 votos (se necesitan 29) y Solís, 24.

En esa ronda respaldaron a Ramírez 18 verdiblancos; los minoritarios Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) y Fabricio Alvarado (Restauración Nacional, así como de Rafael Ortiz, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas, del PUSC.

También, Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión y uno del Movimiento Libertario.

En total, eran 26 votos, pero al de mayor respaldo se le suman, por reglamento, los nulos (cuatro del FA, dos de independientes y el del minoritario Mario Redondo).

El candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez, dijo que Ramírez fue su 'mano derecha' en el Directorio saliente, pues era primer secretario.

El nombramiento de Ramírez ocurrió luego de un día intenso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR