Fabio Chaves intentó conciliar con el ICE para frenar proceso de despido

El líder sindical Fabio Chaves intentó conciliar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en dos ocasiones, para frenarel proceso de despido que esa institución le abrió por un supuesto abandono laboral.

Sin embargo, la administración del ICE rechazó las gestiones planteadas por Chaves en el Ministerio de Trabajo, en la primera quincena de noviembre.

Chaves alega que el proceso en su contra es un conflicto sindical y por ende, debe resolverlo un órgano ajeno al Instituto.

'Somos de la tesis de que el ICE no puede ser juez y parte. Ellos ponen la denuncia, llevan el proceso, pero además son los que definen. Y los tratados internacionales establecen que un dirigente sindical no lo puede juzgar el mismo patrono porque, entonces, se violentaría el derecho sindical', dijo Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE).

No obstante, esa tesis no la comparte el ICE. La entidad considera innecesario acudir a al Ministerio de Trabajo, bajo el argumento de que lo que abrió fue un procedimiento disciplinario ordinario, como cualquier otro.

'La actuación institucional en este caso no tipifica como práctica sindical desleal ni discriminatoria, sino que se sustenta en el ejercicio de la potestad disciplinaria que ostentan los patronos cuando sus trabajadores cometen faltas a las obligaciones laborales', expresó Elbert Durán, director de Comunicación e Identidad Corporativa del ICE.

Dicha entidad inició el procedimiento de despido el pasado 2 de noviembre, con base en el artículo 81 del Código de Trabajo, el cual establece que es una causa justa de despido el dejar de trabajar durante dos días seguidos, o dos veces el mismo mes.

Según el ICE, Chaves disponía de un permiso para ausentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR