Fabio Chaves, radical contra la prensa 'No les debo disculpas ni me retracto'

En el lobby del edificio de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) hay un mural.

Su tema es la lucha que los gremios dieron en las calles contra el 'combo ICE'. La obra destaca a una mujer vestida de blanco, que es la Justicia, y a un trabajador con un niño en brazos, que es el sindicalismo y el futuro.

En la parte baja del mural dibujaron una culebra, a la que atacan un grupo de manifestantes.

'Esa culebra es la prensa', señala a un equipo de La Nación Fabio Chaves, líder del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), y de Patria Justa.

Apenas habían pasado 24 horas desde los primeros ataques de Chaves a los medios de comunicación, cuando accedió a recibir a este diario en uno de los comedores de Asdeice, en barrio México.

El dirigente no echó atrás en sus amenazas a la prensa. Más bien, criticó a sus directores y dijo que no es guardaespaldas de periodistas. Enseguida, un extracto de esa entrevista:

¿Conversó usted con los demás miembros de Patria Justa sobre confrontar a la prensa durante la conferencia del martes?

Lo de la conferencia, realmente, es un accidente. La conferencia se llamó para hablar de una situación que es muy peligrosa, el pronunciamiento de la Aresep (de no cargar a las tarifas los montos para subsidiar las convenciones colectivas) que, de implementarse y de aceptarse eso, simplemente, apague y vámonos en los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores (?). Ante esa situación, yo me atreví a hacer un llamado a los compañeros de la prensa presentes ahí, de que ellos tienen el deber de ser objetivos y que apelaba a eso, para que los calificativos no atizaran más la hoguera.

'Exterioricé un sentimiento de nuestra base y un sentimiento oculto en muchos sectores, incluso del gobierno y de poderes políticos que, tal vez, no se atreven o no tienen los pantalones para decir estas cosas por una cuestión mediática o porque le tienen miedo a la prensa y entonces no dicen las cosas. La conclusión que saco es que tienen que tener mucho cuidado. La prensa no es infalible'.

Pero, ¿por qué amenazó a la prensa?

Por ejemplo, de mí se sacaron (de lo que dijo en la conferencia) cosas de contexto. No es lo mismo que yo explique algo, a decir que yo amenacé a la prensa directamente e interpretarlo así. Yo hice una reflexión.

Los directores de los medios de comunicación afirman que no se dejarán amedrentar por sus afirmaciones. ¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR